Los escenarios combinados del año 2021: la clase escolar en el multiverso del nivel secundario



Título del documento: Los escenarios combinados del año 2021: la clase escolar en el multiverso del nivel secundario
Revista: El cardo (Paraná)
Base de datos:
Número de sistema: 000606715
ISSN: 1851-1562
Autores: 1
1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Catamarca. Argentina
Año:
Volumen: s/v
Número: 20
Paginación: 1-17
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés During the second quarter of 2021, Argentina's secondary education was supported by an ecosystem of digital media and analog technologies, with students attending school alternately. This meant the division of the class group, while some students attended the classrooms face to face, others did it virtually. For both groups, learning proposals had to be designed that were respectful of their paths, and ensure teaching by combining the possibilities of offline face-to-face and online availability in schools. Each scenario is constituted as antagonistic to the other, with certain rules, action parameters that escape the same actors and different demands that encouraged the construction of alternative and multiple classes. The variability, uniqueness and didactic challenges are analyzed in this communication from the voices of secondary level teachers of technical and common schools in Argentina, recovered from interviews within the framework of the project "The Reconfiguration of Inequalities Linked to Argentine Secondary Education in a Pandemic/Post-Pandemic Situation" (PISAC - COVID-19). The analysis allows us to identify that, the overrequirement of teachers to attend didactically and pedagogically two groups of students in different conditions, allowed them a review of their classes, correction and recognition of the new forms that teaching assumed. However, although the theory can conclude that digital environments are rewarding, pleasant and enriching, teaching in these scenarios does not correspond under these sensations. The conditions and requirements of educability demanded by school institutions ended up stressing the real possibilities of teachers to sustain both journeys.
Resumen en español Durante el segundo cuatrimestre del año 2021, la educación secundaria de Argentina, se sostuvo en un ecosistema de medios digitales y tecnologías analógicas, con estudiantes que asistían alternadamente a la escuela. Esto significó la división del grupo clase, mientras unos estudiantes asistían de manera presencial a las aulas, otros lo hacían de manera virtual. Para ambos grupos debían diseñarse propuestas de aprendizaje respetuosas de sus trayectos, y asegurar la enseñanza combinando las posibilidades de la presencialidad offline y la disposición online en las escuelas. Cada escenario se constituye como antagónico al otro, con reglas determinadas, parámetros de acción que escapan a los mismos actores y demandas diferentes que alentaban a la construcción de clases alternativas y múltiples. La variabilidad, singularidad y desafíos didácticos, es analizada en esta comunicación a partir de las voces de docentes de nivel secundario de escuelas técnicas y comunes de Argentina, recuperadas a partir de entrevistas en el marco del proyecto La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia (PISAC COVID-19). El análisis nos permite identificar que, la sobre exigencia de los docentes a atender didáctica y pedagógicamente dos grupos de estudiantes en condiciones diferentes, les permitió una revisión de sus clases, corrección y reconocimiento de las nuevas formas que asumió la enseñanza. Sin embargo, aunque la teoría pueda concluir en que los entornos digitales son gratificantes, placenteros y enriquecedores, la enseñanza en estos escenarios no se corresponde bajo estas sensaciones. Las condiciones y requerimientos de educabilidad que exigían las instituciones escolares terminaron por tensionar las posibilidades reales de los docentes para sostener ambos trayectos.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: escenarios combinados,
didáctica,
escuela secundaria,
Educación media y media superior
Keyword: combined scenarios,
didactic,
high school,
Secondary education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)