Devenir docente de escuela secundaria hoy: Exploraciones a través de la noción de decir veraz de Michel Foucault



Título del documento: Devenir docente de escuela secundaria hoy: Exploraciones a través de la noción de decir veraz de Michel Foucault
Revista: El cardo (Paraná)
Base de datos:
Número de sistema: 000606716
ISSN: 1851-1562
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rafaela, Rafaela, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: s/v
Número: 20
Paginación: 1-18
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article introduces the results of a research project carried out at the Universidad Nacional de Rafaela (Santa Fe, Argentina) between 2020 and early 2023. The research, qualitative exploratory, looked into the challenges faced by the process of universalization at secondary school at two state schools recently founded in the area where the university is located. The study focussed on two investigation lines organised along the categories school productions and teacher subjectivation practice. By means of the first one, the aim was to explore dynamics of institutional creation where each school took over the request for universalization of the secondary school level in a particular way, considering a fact that was inexistent when the project was formulated: pandemics. The second one allows to track manners of develpment and recognition of teaching inside such dynamics. In this opportunity, the interest is to expose some findings referred to how schoolheads and teachers recognise, and recognise themselves in, the daily work forged in certain conditions to which the sanitary situation was added. We refer to conditions created by schools peculiarities, their labour prospects, their foundation social need, student population characteristics, their urban location and curricular profiles they offer. In this approach analyticals of the forms of subjectivation exposed by Foucault in the latest courses at Collège de France were central. This theoretical and methodological option demanded us to go further than the initial concern for the contemporary teaching subject to notice the types of relationtionships in which teachers are forming and recognising themselves in the school scenarios studied. By means of the notion of truthful saying, coined by the autor, features, forms and effects of subjectivation are described, which permeate the teaching experiencies analysed.
Resumen en español El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Nacional de Rafaela (Santa Fe, Argentina) entre 2020 y comienzos de 2023. La investigación, cualitativa exploratoria, indagó sobre los desafíos que presenta la universalización de la educación secundaria en escuelas públicas recientemente creadas en la localidad donde se emplaza la universidad. El estudio desplegó dos líneas de análisis organizadas por las categorías de producciones escolares y prácticas de subjetivación docente. Mediante la primera, el objetivo fue explorar dinámicas de creación institucional en las que cada escuela actualizaba de manera singular el mandato de universalización del nivel, considerando un elemento inexistente en la formulación del proyecto: la pandemia. La segunda, permitió rastrear modalidades de ejercicio y reconocimiento de la docencia al interior de esas dinámicas. En esta oportunidad interesa exponer algunos hallazgos de esta segunda línea referidos a cómo directivos y docentes reconocen y se reconocen a sí mismos en un trabajo cotidiano forjado en ciertas condiciones a las que se articuló, además, el fenómeno sanitario. Referimos a condiciones dadas por las particularidades de sus inserciones laborales, mandatos sociales de origen de las instituciones, características de la población estudiantil, de los espacios urbanos donde se ubican las escuelas y de las orientaciones curriculares que ofrecen. En este abordaje fueron centrales las analíticas de los modos de subjetivación expuestas por Michel Foucault en sus últimos cursos del Collège de France. Esta opción teórica y metodológica nos exigió ir más allá de la preocupación inicial por el sujeto docente contemporáneo y advertir las modalidades de relación en las que los profesores se están produciendo y reconociendo a sí mismos en los escenarios escolares estudiados. A través de la noción de decir veraz acuñada por el autor, se describen rasgos, formas y efectos de subjetivación que atraviesan las experiencias docentes.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: escolarización secundaria,
modos de subjetivización,
profesorado,
Educación media y media superior
Keyword: Secondary schooling,
Ways of subjectivation,
Teachers,
Secondary education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)