Revista: | El cardo (Paraná) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000606698 |
ISSN: | 1851-1562 |
Autores: | Restrepo Restrepo, Nataly1 Correa lzate, Jorge Iván1 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2024 |
Volumen: | s/v |
Número: | 20 |
Paginación: | 1-19 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Since the emergence of inclusive education in the eighties of the last century, the question of what it is for has arisen. Thus, different purposes have permeated its trajectory, initially focused on the physical incorporation and adaptation of people with disabilities to regular education, moving on to the achievement of learning and socialization, and nowadays considering educational goals such as participation, autonomy and self-determination. These are recognized in public policy guidelines, implying the incorporation of strategies for their development in educational practices, in addition to requiring evaluation criteria to assess their implementation and impact. As a result of the experience in the pluralities research line of the Senderos group, result reports related to research projects in the last five years are analyzed, using content analysis as a method, applied to texts and speeches to identify recurrent situations in the life of subjects with disabilities that today go through higher education. The conclusion is that these goals are characterized by permanent tension, according to the voices of people with disabilities, due to conflicting interests between the expectations and needs of the people themselves and the development of policies, which is evident in daily practices, in the case of participation, centered on capacity vs. deficit, of autonomy, in self-identification vs. stereotypes, and of self-determination, in the ability to make their own decisions vs. hegemonic practices in the curricula. |
Resumen en español | Desde el surgimiento de la educación inclusiva en la década de los años ochenta del siglo pasado ha existido la pregunta del para qué de esta, es así como en su trayectoria se han permeado diferentes propósitos, inicialmente se centró en la incorporación física y la adaptación de las personas con discapacidad a la educación regular, pasando al logro del aprendizaje y la socialización, hasta considerar en la actualidad metas educativas como son la participación, la autonomía y la autodeterminación. Estas se reconocen en los direccionamientos de las políticas públicas, implicando la incorporación de estrategias para su desarrollo en las prácticas educativas, además, de requerir de criterios de evaluación para valorar su implementación e impacto. Producto de la experiencia en la línea de investigación pluralidades del grupo Senderos se analizan informes de resultado relacionados con proyectos de investigación en los últimos cinco años, utilizando el análisis de contenido como método, aplicado a textos y discursos para identificar situaciones recurrentes en la vida de los sujetos con discapacidad que hoy transitan por la educación superior. Llegando a la conclusión que dichas metas se caracterizan por estar en tensión permanente según voces de las personas con discapacidad, debido a intereses contrapuestos entre las expectativas y necesidades de las mismas personas y el desarrollo de las políticas, que se evidencia en las prácticas cotidianas, en el caso de la participación, centrada en la capacidad versus el déficit, de la autonomía, en la autoidentificación vs estereotipos, y de la autodeterminación, en la capacidad de tomar sus propias decisiones versus prácticas hegemónicas en los currículos. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | autonomía, discapacidad, participáción, Educación superior |
Keyword: | Autonomy, Disability, Participation, Higher education |
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