Música y currículo: análisis comparativo de los lineamientos curriculares de la Educación Básica en España y Colombia



Título del documento: Música y currículo: análisis comparativo de los lineamientos curriculares de la Educación Básica en España y Colombia
Revista: El artista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410630
ISSN: 1794-8614
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Nov
Número: 3
Paginación: 142-160
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Con la constitución política de Colombia de 1991, se planteó la obligatoriedad de la educación desde los 5 a los 15 años, creándose el “Grado Cero”, como una modalidad alternativa de atención preescolar. Dada la importancia del desarrollo musical durante esta etapa, se hace necesario desarrollar un análisis de los Lineamientos Curriculares para el área de Música que presenta el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el año 2000. Debido a que España y Cataluña han desarrollado propuestas destacadas con relación a los procesos pedagógico-musicales, mediante esta investigación se pretende realizar un análisis comparativo entre los componentes curriculares del Diseño Curricular Base del Ministerio de Educación y Ciencia de España, del Currículum de Educación Infantil de Cataluña, y de los Lineamientos Curriculares del Área de Educación Artística de Colombia, con la finalidad de mejorar las directrices del currículum colombiano en cuanto a la educación musical del primer nivel de escolaridad
Resumen en inglés Compulsory education for children from five to fifteen years old was rased in the Colombian Constitution of 1991. It was considered the creation of level “Zero” as an alternative grade for pre-school education. Due to the importance of musical development at this age, it is necessary to carry out an analysis of the musical curriculum content, presented by Colombian Ministry of Education in 2000. As Spain and Catalonia have developed specific proposals in the pedagogical and musical processes, this research seeks to analyse the differences among the components of the basic curricula drawn up by Spanish Ministry of Education and Science, the Catalan Children’s Education one, and the Colombian one for Artistic Education. The aim of this survey is to improve the Colombian curriculum directions for music education at first level of basic studies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación básica,
Educación artística,
Lineamientos,
España,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)