Revista: | El artista |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411473 |
ISSN: | 1794-8614 |
Autores: | Ochoa, Juan Sebastián1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Dic |
Número: | 7 |
Paginación: | 11-27 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo pretende indagar por la forma en que se ha construido el discurso sobre el jazz en Colombia (y en otras partes del mundo) que sitúa al género como superior frente a las músicas populares y tradicionales contemporáneas. Sin duda, este discurso elitista del jazz es el que ha ayudado a que, al lado de la música “clásica” centroeuropea, este género haya ingresado en los últimos años a la educación musical universitaria en Colombia y en diferentes partes del mundo. En últimas, el artículo hace un cuestionamiento al canon del jazz (y también de la música “clásica”) para proponer luego una educación musical más inclusiva, menos discriminatoria |
Resumen en inglés | This article aims to explore the construction of discourses about jazz in Colombia (and in other parts of the world) situating the genre as superior over other popular and traditional contemporary musical expressions. No doubt, such an elitist discourse in jazz has helped it to enter university-level musical education, together with “classical” Center-European music, in Colombia and other parts of the world. Ultimately, the article questions the jazz canon (as well as the “classical” music canon) in order to advance a more inclusive musical education |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Música, Jazz, Educación musical, Cultura, Colombia, Música contemporánea |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |