Revista: | El artista |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411483 |
ISSN: | 1794-8614 |
Autores: | Méndez Llopis, Carles1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Dic |
Número: | 7 |
Paginación: | 202-215 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | La Primera Guerra Mundial dio lugar a nuevos posicionamientos ideológicos y culturales provenientes del desconcierto y las pérdidas humanas. En la Francia del conflicto, un grupo de intelectuales importará el dadaísmo berlinés a sus fronteras, a través de publicaciones periódicas y actos públicos, asumiéndolo como uno de los movimientos artísticos revolucionarios más importantes del momento. Al concluir la Guerra, el dadaísmo había mostrado una enorme capacidad destructiva proveniente de un nihilismo radical y gratuito, situación que inició la gestación de lo que sería el surrealismo francés |
Resumen en inglés | The First World War gave rise to new cultural and ideological positions from the embarrassment and loss of life. In the France of the conflict, a group of intellectuals import Dada from Berlin to their borders, through regular publications and public events, taking it as one of the most important and revolutionary art movements of the time. After the war, Dada had shown an enormous destructive power from a radical and free nihilism, a situation that began the gestation of what would be the French surrealism |
Disciplinas: | Arte, Sociología |
Palabras clave: | Historia del arte, Problemas sociales, Dadaísmo, Surrealismo, Vanguardia, Primera Guerra Mundial |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |