La educación musical en Pamplona 1880-1920



Título del documento: La educación musical en Pamplona 1880-1920
Revista: El artista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410597
ISSN: 1794-8614
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
Año:
Número: 2
Paginación: 42-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español El período 1880-1920, fue clave en la historia de la educación musical en Pamplona y en Colombia, ya que durante esa época se efectuaron numerosos cambios en las formas de vida, y en la educación de los pamploneses. Entre ellos podemos destacar los siguientes: a) el surgimiento de la educación musical formal como nueva modalidad que convivió con la educación musical informal existente miles de años antes; b) la modernización y la extranjerización de la educación musical que se reflejó especialmente en los repertorios de música extranjera, impuestos tanto por la iglesia, como por las instituciones de educación musical formal. Todos esos cambios afectaron la música nacional y la enseñanza de la música
Resumen en inglés 1880-1920 was a key period in music education history of Pamplona and Colombia, since lots of changes took place in ways of living and education of Pamplona people. We can emphasize the following ones among others: a) A new way of music education was born: formal education. It survived along informal education; b) modernization and foreignization of music education was reflected on foreign music repertory imposed by the church and by institutions of formal music education. All these changes affected national music an music teaching
Otro resumen La période 1880-1920, a été une période important dans l’histoire de l’éducation musicale à Bogotá et en Colombie, puis que pendant cette époque se sont effectué des nombreux changements dans le modus vivendi y compris l’éducation des «pamploneses» (les habitants de Pamplona) permis ces changements ont peut souligner les suivants: a) La naissance de l’éducation musicale officielle comme une nouvelle modalité qui a vécue au parallèle avec l’éducation non officielle et qui a existé par des millions d’années au par avant. b) Le modernisme et les faits étrangères de l’éducation musicale qui se sont reflétés spécialement dans les programmes d’études et les répertoires de musique de l’étranger qu’ont été imposées par l église et les institutions d’éducation musicale officielle. Tous ces changements ont affectée la musique nationale et les programmes d’enseignement de la musique
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Música,
Currículo,
Educación musical,
Educación informal,
Educación formal,
Pamplona,
Colombia,
1880-1920
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)