Contextos pluriculturales, educación musical y Educación Intercultural



Título del documento: Contextos pluriculturales, educación musical y Educación Intercultural
Revista: El artista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411662
ISSN: 1794-8614
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 9
Paginación: 35-57
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se ofrece una reflexión en torno a la educación musical como herramienta imprescindible para la Educación Intercultural. Se pretende mostrar cómo a través de su práctica se pueden trabajar aspectos como la aceptación de otras propuestas, la apreciación y aceptación de la diferencia, y el enriquecimiento que supone formar parte de un contexto social pluricultural. El aprendizaje de la música debe enfocarse como algo más que un proceso creativo, ya que es también un proceso comunicativo y educativo que puede aprovecharse para conseguir la necesaria Interculturalidad. Se parte de una revisión de propuestas publicadas los últimos años y se proponen ciertas pautas para aprovechar este espacio educativo musical a nivel intercultural
Resumen en inglés This article offers a reflection on music education as an indispensable tool for Intercultural Education. We intend to show how through practice can work aspects such as acceptance of other proposals, appreciation and acceptance of difference, and the enrichment that is part of a multicultural social context. Learning music should be approached as more than a creative process as it is also an educational and communication process can be used to achieve the necessary Interculturality. It begins with a review of proposals published in recent years and suggest some guidelines to use this space at intercultural music education
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Música,
Currículo,
Educación musical,
Educación intercultural,
Pluriculturalidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)