Análisis de la praxis docente de los profesores de las enseñanzas superiores de flauta travesera de la Comunidad Valenciana



Título del documento: Análisis de la praxis docente de los profesores de las enseñanzas superiores de flauta travesera de la Comunidad Valenciana
Revista: El artista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411752
ISSN: 1794-8614
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 11
Paginación: 65-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo principal de este trabajo es conocer la praxis docente de los profesores de las enseñanzas superiores de flauta travesera de la Comunidad Valenciana. Esta investigación aporta a la comunidad educativa una explicación científica de cómo se enseña la flauta travesera y qué modos de enseñanza se dan en la Comunidad Valenciana. Se ha utilizado una metodología de complementación cualitativa y cuantitativa. El instrumento de recogida de la información ha sido el cuestionario que ha estado formado por un total de 93 ítems repartidos en 5 dimensiones: perfil del profesor, colocación y embocadura, estudio del sonido, la digitación y la articulación, estudios y repertorio orquestal. La muestra está formada por los profesores de flauta travesera de los tres centros de enseñanza superior de la C. Valenciana: Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplà” de Alicante, Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón
Resumen en inglés The main objective of this study was to determine the educational praxis of teachers teaching flute of the Valencian Community. This research contributes to the educational community a scientific explanation of how the flute and what teaching modes are given in Valencian is taught. We used a methodology of qualitative and quantitative complementation. The instrument for the collection of information was the questionnaire was made up of a total of 93 items divided into 5 dimensions: teacher profile, placement and mouth, studio sound, fingering and articulation studies and orchestral repertoire. The sample consists of flute teachers of the three canter’s of higher education in the Valencian Community: Superior Conservatory of Music “Óscar Esplá” of Alicante, Superior Conservatory of Music “Joaquín Rodrigo” of Valencia and Superior Conservatory of Music “Salvador Seguí” of Castellón
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Educación superior,
Música,
Pedagogía,
Flauta travesera,
Praxis docente,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)