Valoración de la producción científica sobre el pensamiento crítico en los procesos cognitivos de la formación: una revisión desde la teoría de redes



Título del documento: Valoración de la producción científica sobre el pensamiento crítico en los procesos cognitivos de la formación: una revisión desde la teoría de redes
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503121
ISSN: 1657-8031
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Departamento de Sociología, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta una medición de la producción de conocimiento teórico y metodológico del Pensamiento Crítico (PC) en la educación bajo la metodología de Análisis de Redes, identificando las líneas y autores que más influyen en la producción existente y que son son retomados en la demás producción científica para redimensionar y generar nuevas definiciones, representando la corriente principal en la materia. Esta condición hace que estas líneas y autores sean de obligatoria revisión para realizar investigación sobre PC; por lo que este trabajo aporta una estructura de conocimiento que posibilita fundar actuales y futuras investigaciones y discusiones en la materia, así como un camino metodológico para la construcción de estados del arte basados en mediciones cienciométricas
Resumen en inglés A measurement of the theoretical and methodological knowledge of Critical Thinking (CT) production is presented in education under the Network Analysis methodology, identifying lines and authors that have the most impact on existing production and which are taken up in other scientific production to resize and to create new definitions, representing the main current in the field. This condition makes these lines and authors of mandatory review to conduct research on CT. Therefore, this work provides a structure of knowledge that makes it possible to establish current and future research and discussions on the subject, as well as a methodological path for the construction of the state of the art based on scientometric measurements
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Ciencia,
Gnoseología,
Lógica,
Producción científica,
Pensamiento Crítico,
Formación,
Cognición,
Medición,
Teoría de redes
Keyword: Science,
Gnoseology,
Logic,
Scientific production,
Critical Thinking,
Training,
Cognition,
Network theory
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)