Situación actual en la prestación de los servicios públicos domiciliarios y el problema de la desconexión



Título del documento: Situación actual en la prestación de los servicios públicos domiciliarios y el problema de la desconexión
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405658
ISSN: 1657-8031
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 391-568
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo, producto de investigación titulada: “Situación actual en la prestación de los servicios públicos domiciliarios y el problema de la desconexión”, en Medellín, enfatizando en el sector conocido como la Comuna Trece, pretende, sin duda alguna, visibilizar una problemática latente y con características de emergencia social, como es el caso de los llamados Desconectados de los Servicios Públicos Domiciliarios (SPD), especialmente del agua y de la luz. Al 2008 se registran más de 200.000 personas sin estos servicios básicos, por ende el presente articulo no sólo presentará y describirá el problema, sino las medidas institucionales tanto las que toma directamente la Alcaldía como las que asume la empresa prestadora del servicio, medidas que se han implementado para hacerle frente a esta situación, no muy publicitado pero, con claras consecuencias sociales que impactan negativamente los sectores populares, contrastando éstas medidas con las necesidades reales y posibilitando vislumbrar posibles alternativas
Resumen en inglés This article, product of a research entitled “The Current Situation dealing with Home Utilities and the Issue of Disconnection,” in Medellin, focused on the sector known as “Comuna Trece”, aims at, without doubt, showing a latent i s s u e t h a t h a s s o ci a l e m e rg e n c y characteristics, like it is the case of the socalled Disconnected of Home Utilities, regarding water and light. In 2008, there were more than 200,000 people who had no these basic services; therefore, this article not only will show and describe the issue, but the institutional measures made directly by the Mayor's Office, which is responsible for the service, measures which have been implemented in order to face such a situation, which has not been advertised fully, but with clear social consequences having a negative impact on the popular sectors, contrasting these measures with the real necessities and making possible to glimpse some solutions from different choices
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Problemas sociales,
Servicio público,
Agua,
Luz,
Medellín,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)