Rendimiento académico, causas de deserción y cambios personales en los estudiantes del programa cobertura con equidad en la Universidad San Buenaventura de Medellín



Título del documento: Rendimiento académico, causas de deserción y cambios personales en los estudiantes del programa cobertura con equidad en la Universidad San Buenaventura de Medellín
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405896
ISSN: 1657-8031
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Facultad de Psicología, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 89-111
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español El objetivo de la investigación fue analizar y describir el rendimiento académico, las causas de deserción y los cambios personales en la autoestima, la asertividad y el autocontrol, en los estudiantes del Programa Cobertura con Equidad en la Universidad de San Buenaventura (U.S.B). Se trabajó con datos cuantitativos, aplicando cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas y cualitativamente se realizaron grupos focales, auto-reportes y entrevistas. Se describieron las relaciones con sentido que se des-cubren en la lectura de recurrencias y tendencias y se precedió hacer los análisis y dar respuesta a los interrogantes planteados, los cuales permitieron describir las características de la población y hacer análisis, a partir de un estudio de las variables de interés. Además, se presentó una propuesta formativa de inclusión para los estudiantes del programa
Resumen en inglés The objective of this piece of research was to analyze and to describe the academic achievement and the personal changes as for self-esteem, assertiveness, and self-control of the students of the Program with Equity Program at Saint Bonaventure University. In this piece of research, quantitative data, open and closed questions were used. As well, qualitative data were obtained from focal groups and self-reports and interviews were carried out. Relations with a sense, which are discovered in the reading of recurrences and tendencies, were described. Then, some analyses were made and some posed questions were answered, which let describe the characteristics of the population and make some analysis starting from a study of the variables of interest. Besides, a formative proposal of inclusion for the students of the program was introduced
Disciplinas: Sociología,
Educación,
Demografía
Palabras clave: Problemas sociales,
Educación superior,
Características de la población,
Deserción escolar,
Rendimiento académico,
Desarrollo psicológico,
Equidad,
Equidad educativa,
Universidad de San Buenaventura,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)