Revista: | El ágora USB |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503116 |
ISSN: | 1657-8031 |
Autores: | Villa Holguín, Edison1 |
Instituciones: | 1Academia Superior de Artes , Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La investigación como experiencia de sistematización incentiva el planteamiento de preguntas sobre el contexto, estimulando la producción de conocimientos prácticos para los colectivos y organizaciones sociales. Igualmente, el desarrollo del pensamiento crítico y la comprensión de la realidad de los escenarios de formación investigativa, hacia la consolidación de subjetividades problematizadas; es un asunto de principios éticos, políticos y epistémicos de sujetos que se auto-determinan y deciden realizar las transformaciones necesarias, de acuerdo a las posibilidades que tienen en sus contextos inmediatos |
Resumen en inglés | Research as an experience of systematization boosts the approach of questions about the context. This encourages the production of practical knowledge for the collectives and social organizations. Likewise, the development of critical thinking and the comprehension of reality of scenarios of research formation, toward the consolidation of problem-posing subjectivities. It is an issue of ethical, political, and epistemic principles of subjects, who self-determine and decide to carry out the necessary transformations according to the possibilities that they have in their immediate contexts |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Ciencia, Proyecto ético, Experiencia, Praxis, Educabilidad, Subjetividad critica, Conflictos |
Keyword: | Science, Ethical Project, Experiences, Praxis, Educability, Critical subjectivity, Conflicts |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |