Revista: | El ágora USB |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405887 |
ISSN: | 1657-8031 |
Autores: | Muñoz Gaviria, Diego Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 125-152 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este escrito parte del siguiente supuesto teórico: las facultades de educación en su fundamentación pedagógica requieren reconstruir y reflexionar acerca de sus compromisos sociales. Sin embargo, y como consecuencia de las cada vez más sugestivas y colonizadoras dinámicas del pensamiento consumista, este tema ha pasado en los últimos tiempos a ser un asunto periférico. Por lo anterior, en este texto se reivindica el tema del compromiso social como asunto fundante y central para la configuración pedagógica de las Facultades de educación |
Resumen en inglés | This text starts from the following theoretical assumption: the colleges of education, in their pedagogical foundation, require to reconstruct and to reflect about their social commitments. Nevertheless and as a consequence of the more and more thoughtprovoking and colonizing dynamics of the consumeristic thought, this issue has been recently become a peripheral matter. Due to the above, in this text, the issue of social commitment, as a founding matter, is demanded, and it is key to the pedagogical configuration of the colleges of education |
Disciplinas: | Sociología, Educación, Antropología |
Palabras clave: | Cambio social, Pedagogía, Antropología de la cultura, Educación superior, Universidades, Sociocultura, Relaciones sociales, Identidad, Compromiso social, Crisis social, Modernidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |