El compromiso social de las facultades de educación: Reflexiones pedagógicas en torno a la educación y la crisis de la modernidad



Título del documento: El compromiso social de las facultades de educación: Reflexiones pedagógicas en torno a la educación y la crisis de la modernidad
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405887
ISSN: 1657-8031
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 125-152
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este escrito parte del siguiente supuesto teórico: las facultades de educación en su fundamentación pedagógica requieren reconstruir y reflexionar acerca de sus compromisos sociales. Sin embargo, y como consecuencia de las cada vez más sugestivas y colonizadoras dinámicas del pensamiento consumista, este tema ha pasado en los últimos tiempos a ser un asunto periférico. Por lo anterior, en este texto se reivindica el tema del compromiso social como asunto fundante y central para la configuración pedagógica de las Facultades de educación
Resumen en inglés This text starts from the following theoretical assumption: the colleges of education, in their pedagogical foundation, require to reconstruct and to reflect about their social commitments. Nevertheless and as a consequence of the more and more thoughtprovoking and colonizing dynamics of the consumeristic thought, this issue has been recently become a peripheral matter. Due to the above, in this text, the issue of social commitment, as a founding matter, is demanded, and it is key to the pedagogical configuration of the colleges of education
Disciplinas: Sociología,
Educación,
Antropología
Palabras clave: Cambio social,
Pedagogía,
Antropología de la cultura,
Educación superior,
Universidades,
Sociocultura,
Relaciones sociales,
Identidad,
Compromiso social,
Crisis social,
Modernidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)