Tecnologias digitais

Paginación: 198522-198522
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The Covid-19 pandemic brought about changes in all sectors of contemporary society. Educational spaces were also affected by these changes, as educational institutions used technologies to maintain their activities during the period of social isolation. The aim of this article was to investigate how the potential of the use of digital technologies (DT) in the teaching and learning process in PROEJA and in Youth and Adult Education (YAE) during the period of remote learning, based on the analysis of academic studies dealing with thematic. This research integrates studies carried out within the scope of the Professional Master's Degree in Professional and Technological Education and discusses how young people and adults deal with teaching and learning supported by DT in the pandemic and its insertion as facilitating instruments for pedagogical practice in the classroom of young people and adults. This study, with a qualitative approach and literature review as a methodological procedure, carried out through research in the Google Academic and SciELO databases, from 2020 to 2021. The results obtained showed that the use of DT in this teaching modality enabled students multiple access to virtual resources as alternatives to improve knowledge during social isolation, and evidence of the need to expand the conditions of the teaching and learning process during remote teaching.
Resumen en español La pandemia del Covid-19 ha traído cambios en todos los sectores de la sociedad contemporánea. Los espacios educativos también se ven afectados por estos cambios, ya que las instituciones educativas utilizan tecnologías para mantener sus actividades durante el período de aislamiento social. El objetivo de este artículo fue investigar el potencial del uso de las tecnologías digitales (TD) en el proceso de enseñanza y aprendizaje en PROEJA y en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) durante el período de educación a distancia, a partir del análisis de estudios académicos que tratar el tema. Esta investigación integra estudios realizados fuera del ámbito del Profesional Docente en Educación Vocacional y Tecnológica y problematiza cómo jóvenes y adultos afrontan la forma de enseñar y aprender bajo TD en la pandemia y su inserción como facilitadores de la práctica pedagógica en sala de clase. jóvenes y adultos. Este estudio, con enfoque cualitativo, utilizó como procedimiento metodológico la revisión bibliográfica, realizada a través de investigación en las bases de datos Google Scholar y SciELO, desde el año 2020 al 2021. Los resultados obtenidos demuestran que el uso de las TD en esta modalidad de enseñanza brindó a los estudiantes con acceso a múltiples recursos virtuales como alternativas para mejorar el conocimiento durante el aislamiento social y evidencia de la necesidad de ampliar las discusiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje no a través de la enseñanza a distancia.
Resumen en portugués A pandemia da Covid-19 acarretou modificações em todos os setores da sociedade contemporânea. Os espaços educativos também foram afetados por essas mudanças, na medida em que as instituições de educação usaram tecnologias para manter suas atividades durante o período de isolamento social. O objetivo deste artigo foi investigar as potencialidades do uso das tecnologias digitais (TD) no processo de ensino e aprendizagem no PROEJA e na Educação de Jovens e Adultos (EJA) durante o período de ensino remoto, a partir da análise de estudos acadêmicos que tratam da temática. Esta pesquisa integra estudos realizados no âmbito do Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica e problematiza como jovens e adultos lidam com o ensino e aprendizagem amparados pelas TD na pandemia e sua inserção como instrumentos facilitadores da prática pedagógica em sala de aula de jovens e adultos. Este estudo, com abordagem qualitativa, usou a revisão de literatura como procedimento metodológico, realizada por meio de pesquisa nos bancos de dados Google Acadêmico e SciELO, no período de 2020 a 2021. Os resultados obtidos demonstraram que o uso das TD nesta modalidade de ensino possibilitou aos alunos acessar múltiplos recursos virtuais como alternativas para aprimorar saberes durante o isolamento social e evidenciou a necessidade de ampliar as discussões sobre o processo de ensino e aprendizagem no decorrer do ensino remoto.
Palabras clave: EJA,
Tecnologías digitales,
Enseñanza remota
Keyword: Adult Education,