Revista: | Educere (Umuarama) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474524 |
ISSN: | 1519-0099 |
Autores: | Ferronato, Beatriz Ana Zambon1 |
Instituciones: | 1Universidade do Oeste de Santa Catarina, Chapecó, Santa Catarina. Brasil |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 279-293 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Este artículo tiene como objetivo hacer un breve estudio del contexto en el que surgió el Manifiesto de Los Pioneros de La Educación Nueva, en 1932. Basado en revisión bibliográfica, analiza aspectos históricos y culturales de la época que antecedió al Manifiesto y la efervescencia de la disputa entre dos corrientes teóricas – los innovadores y los educadores vinculados a la Iglesia Católica – por la supremacía en términos de propuesta para la educación en el país, de la cual resultó la proposición del Manifiesto, de acuerdo con los ideales de la Escuela Nueva. Se concluye presentando indicativos de que el tenor del Manifiesto publicado hace ocho décadas, conserva actualidad en términos de retos educacionales y de aspiración por una educación pública de calidad para el país |
Resumen en inglés | This paper aims to conduct a brief study on the context in which the Manifesto of the New Education Pioneers was put forward in 1932. Based on literature review, this paper addresses historical and cultural aspects of the period prior to the issue of the Manifesto, as well as the intense dispute between the New Education Pioneers and educators associated with the Catholic Church, two groups of intellectuals that supported different theoretical approaches to education and wanted to have the upper hand when proposing changes to the Brazilian education. The dispute resulted in the issuance of the Manifesto in accordance with the New School ideals. This study also states that even though the Manifesto was published eight decades ago, it is still relevant in terms of educational challenges and aspiration for a quality public education in Brazil |
Resumen en portugués | O presente artigo tem por objetivo realizar um breve estudo do contexto no qual despontou o Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova, em 1932. Com base em revisão bibliográfica, aborda aspectos históricos e culturais do período que antecedeu o lançamento do Manifesto e a efervescência da disputa entre duas correntes – renovadores e educadores ligados à Igreja Católica - pela supremacia em termos de proposta para a educação no país, da qual resultou a proposição do Manifesto, de acordo com os ideais escolanovistas. Conclui apresentando indicativos de que o teor do Manifesto publicado há oito décadas conserva atualidade em termos de desafios educacionais e de aspiração por uma educação pública de qualidade para o país |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Modelos educativos, Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Educación pública, Fines educativos, Educación nueva, Escuela nueva, Modelos educativos, Ideario pedagógico, Manifiesto de Los Pioneros de la Educación Nueva |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |