Revista: | Educere (Umuarama) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474521 |
ISSN: | 1519-0099 |
Autores: | Brunini, Barbara Cossettin Costa Beber1 |
Instituciones: | 1Universidade Paranaense, Umuarama, Parana. Brasil |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 251-262 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | La música podrá ser pensada como una herramienta pedagógica incitante para pensar en desigualdad social, dispositivos de poder y mecanismos de resistencia. Cuando se propone al académico un diálogo posible entre temáticas sociales, la escrita de Foucault y O Rappa, el interés se convierte en arte. Instigados por el desasosiego provocado por las obras de Michel Foucault y sus cruzamientos en nuestra experiencia docente, pretendemos utilizar de la metodología genealógica de Foucault para instigar reflexiones pedagógicas delante la problematización de las desigualdades socioeconómicas de la sociedad brasileña. El reflejar por medio del arte, fortalece el pensamiento crítico y reflexivo del académico preocupado con una formación profesional ética y política, estimulando el surgimiento de voces que no se dejan callar delante los marcadores sociales de desigualdad |
Resumen en inglés | Music can be thought as a compelling pedagogic tool in the analysis of social differences, power devices and resistance mechanisms. When the authors propose to the academic community a possible dialog between social themes, Foucault’s theory and O Rappa, the interest becomes art. Instigated by the conflict caused by Michael Foucault’s thesis and its crossings in the teaching experience of the author, this paper intends to use the Foucaultian genealogic methodology to instigate pedagogic reflections on the socioeconomic inequalities in Brazil. The reflection through art strengthens the critical and reflective thinking concerned in the academic subject concerned with an ethical and political vocational training, encouraging the emergence of voices that refuse to be silent in face of social inequality markers |
Resumen en portugués | A música poderá ser pensada como uma ferramenta pedagógica instigante para se pensar em desigualdade social, dispositivos de poder e mecanismos de resistência. Quando propomos ao acadêmico um diálogo possível entre temáticas sociais, a escrita de Foucault e O Rappa, o interesse se faz arte. Instigados pelo desassossego provocado pelas obras de Michel Foucault e seus atravessamentos em nossa experiência docente, pretendemos utilizar da metodologia genealógica foucaultiana para instigar reflexões pedagógicas diante a problematização das desigualdades socioeconômicas da sociedade brasileira. O refletir por meio da arte, fortalece o pensamento crítico-reflexivo do acadêmico preocupado com uma formação profissional ética e política, estimulando o surgimento de vozes que não se deixam calar diante dos marcadores sociais de desigualdade |
Disciplinas: | Educación, Arte |
Palabras clave: | Música, Educación superior, Pedagogía, Desigualdad social, Genealogía, Foucault, Michel, Grupos musicales, Demandas sociales, Compromiso social, Reflexión pedagógica |
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