Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa



Título del documento: Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
Revista: Educationis momentum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483520
ISSN: 2517-9853
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica San Pablo, Arequipa. Perú
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 5-24
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta investigación se analizan las propiedades psicométri- cas, tales como validez y confiabilidad, de la Escala de Procras - tinación Académica en una muestra de 152 estudiantes univer- sitarios de la carrea de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Los datos se procesaron mediante los programas SPSS y Factor, y aunque los métodos de facto - rización que se emplearon en cada caso fueron diferentes, se llegó a un mismo resultado. Esto es, la Escala de Procrastina - ción Académica cuenta con una estructura unidimensional que contiene 10 de los 16 ítems originales con un índice de confiabi - lidad adecuado ( α = .790). El factor resultante explica el 38.1 % de la varianza total de la prueba y corresponde con la dimen - sión de autorregulación académica
Resumen en inglés In this research, we analyze the psychometric properties, such as validity and reliability, of the Academic Procrastination Scale in a simple of 152 university students of Psychology career from a private university at Arequipa City. The data was statistically processed by the SPSS and Factor program, and although the methods of factorization applied in each case were different, the result was the same. This is, the Academic Procrastination Scale has a one-dimensional structure with 10 items of 16 from the original version, with an adequate reliability index ( α = .790). The unique factor explains the 38.1 % of the total variance of the test and corresponds with the dimension of academic self-regulation
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicometría,
Educación superior,
Procrastinación,
Estudiantes universitarios,
Rendimiento académico,
Autorregulación,
Arequipa,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)