Vinculación entre las escuelas técnicas industriales y el sector productivo aragüeño



Título del documento: Vinculación entre las escuelas técnicas industriales y el sector productivo aragüeño
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494206
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, El Mácaro. Venezuela
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 21
Paginación: 37-47
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de esta investigación fue analizar, desde una visión curricular, los modos de vinculación entre los actores sociales presentes en las escuelas técnicas industriales y el sector productivo aragüeño. Se fundamentó en el paradigma interpretativo fenomenológico apoyado en el método hermenéutico. Teóricamente, se sustentó en la Teoría de la Acción de Argyris y Schön (1978), además de investigaciones sobre educación técnica, currículo, así como de documentos legales emanados de organismos gubernamentales competentes en materia educativa. Como técnica de análisis se utilizó la Escala de Inferencia (Argyris y Schön, 1978). Los hallazgos revelaron que estas instituciones no se vinculan completamente con el sector productivo porque no existe claridad en la aplicación de los lineamientos ministeriales para realizar adaptaciones curriculares ajustadas a los requerimientos de las empresas. Todo esto perjudica la formación de Técnicos Medios competentes para contribuir en el desarrollo social de la comunidad aragüeña
Resumen en inglés The purpose of this research was to analyze, from a curricular vision, the ways of correlation between the social actors present in the industrial technical schools and the aragüeño productive sector. It was based on the phenomenological interpretative paradigm supported by the hermeneutic method. Theoretically, it was supported in the action theory from Argyris and Schön (1978), including investigation about technical education, curriculum, as well as legal documents emanated from the governmental competent organisms on educational level. As a technic of analysis used the Inference Scale. (Argyris and Schön, 1978). The discoveries revealed that these institutions don’t connect completely with the productive sector because there is not clarity in the application in the ministerial guidelines to fulfill curricular adaptations adjusted with the requirements from the enterprises. All of this damages the formation of competent technicians to contribute in the social development from the aragüeña community
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación Técnica,
Sector Productivo,
Teoría de la Acción
Texto completo: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/6549/3718