Valores relacionados con sexualidad, alcoholismo y tabaquismo en adolescentes. Manual teórico-práctico para su desarrollo



Título del documento: Valores relacionados con sexualidad, alcoholismo y tabaquismo en adolescentes. Manual teórico-práctico para su desarrollo
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405457
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 11
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Proyecto especial enmarcado en el paradigma cualitativo, apoyado en el método etnográfico, tuvo como propósito diagnosticar los valores de dos alumnos de ambos sexos, de octavo grado de Educación Básica, en relación con la sexualidad, el alcoholismo y tabaquismo. La entrevista en profundidad con preguntas abiertas permitió indagar los pensamientos, sentimientos y acciones que denotaran valores vinculados a los temas señalados. En el análisis de datos cualitativos se utilizó la técnica por categorización. Se contrastó simultáneamente la información obtenida de las entrevistas y la teoría recopilada, lo que permitió concluir que los adolescentes no poseen un cuerpo de valores sólido para prevenir conductas no saludables. Se elaboró un manual teórico-práctico dirigido a promover en los estudiantes adolescentes la adquisición de conocimientos y un conjunto de valores asociados que le permitan asumir actitudes y conductas responsables y sin riesgos en los temas investigados
Resumen en inglés Special project stretched on a qualitative paradigm frame and supported by an ethnographic method, it had propose to diagnose the values of 8th grade Basic School students enrolled in the subject of Health Education in relation to sexuality, alcoholism and smoking. An extensive interview of open questions was used for two adolescents of each sex as key informants to determine their thoughts, feelings and behavior that denote values based on the foresaid areas. Simultaneously the information collected from the interviews and the theory compiled was contrasted, which led to the conclusion that teenagers do not have a solid body of values to prevent unhealthy conduct. A theoretical-practical manual was written directed toward adolescents students acquiring knowledge in the treated areas that allow them to assume attitudes and responsible behavior without risks
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Valores,
Sexualidad,
Alcoholismo,
Tabaquismo,
Adolescentes,
Manuales,
Teoría,
Práctica,
Educación para la salud
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)