Universidad y ciudadanía



Título del documento: Universidad y ciudadanía
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388487
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 1-6
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La formación de ciudadanía es una responsabilidad social de la universidad, por consiguiente, para la academia seguirá siendo un reto contribuir con el debate sociopolítico. En el siguiente ensayo, producto de una revisión documental, se coloca en relieve el concepto de ciudadanía y su relación con el Estado, el ejercicio de la democracia y el desarrollo local, así como a la universidad como centro de reflexión y producción de conocimientos para el desarrollo humano integral. Se concluye que la ciencia y la tecnología, las cuales están al servicio de la construcción de la ciudadanía, representan un componente fundamental de las políticas públicas para contribuir a la democratización y garantía de los derechos ciudadanos y consolidación de la república democrática
Resumen en inglés The formation of citizenship is meant to be forged in higher education. Thus, the academy is constantly challenged to contribute with the sociopolitical debate that supports this premise. Through a documentary research, the following essay contrasts the concept of citizenship with the State, the praxis of democracy and local development, as well as the university as the center for reflection and production of knowledge used in integral human development. It is concluded that science and technology, which are at the service of the construction of citizenship, represent a crucial component of public policies for the democratization and warranty of citizenship rights and the consolidation of democracy
Disciplinas: Educación,
Derecho,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Derecho universitario,
Desarrollo social,
Universidad,
Desarrollo integral,
Ciudadanía,
Democracia,
Responsabilidad social,
Políticas públicas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)