Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405453 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Rodríguez, Elda María1 |
Instituciones: | 1Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2007 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El presente estudio de carácter documental plantea como propósito analizar, desde la filosofía de la ciencia, las distintas construcciones y deconstrucciones realizadas sobre las categorías: paradigma, modernidad y postmodernidad. Para desarrollar ese objetivo se recurre al análisis critico de diversas fuentes documentales que permiten revisar las distintas posturas y cosmovisiones de autores que dentro de sus investigaciones han abordado las categorías en referencia. Se concluye que su uso siempre va a estar condicionado y siempre en concordancia con los modos de vida históricamente dados; por tanto estarán sujetas a reinterpretaciones de acuerdo con la dinámica social permitiendo. generar nuevos conocimientos |
Resumen en inglés | This documentary study presents, from the philosophy of science, an analysis of the different constructions and deconstructions of the categories: paradigm, modernity and postmodernity. To achieve this objective different authors' ideas and visions were studied. It is concluded that its uses will always be conditioned to and in accordance with the different periods oftime in life and history; so they will be attached to reinterpretations of the changing dynamic society, thus generating new knowledge |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Filosofía de la ciencia, Categorias filosoficas, Paradigma, Modernidad, Postmodernidad, Conceptos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |