Programa para la formulación de líneas de investigación bajo el enfoque holístico en el IUTAJS



Título del documento: Programa para la formulación de líneas de investigación bajo el enfoque holístico en el IUTAJS
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405451
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Universitario de Tecnología "Antonio José de Sucre", Departamento de Investigación, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Instituto Universitario Experimental de Tecnología "Andrés Eloy Blanco", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 11
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español El presente estudio consistió en la presentación de un programa para la formulación de líneas de investigación bajo el enfoque holístico, que permita la vinculación de los trabajos de grado con las necesidades del sector productivo regional en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre (IUTAJS), Extensión Barquisimeto. La investigación fue desarrollada bajo la modalidad de Proyecto Especial, sustentada en un estudio de campo de carácter descriptivo. Se concluye que la necesidad institucional de diseñar líneas de investigación bajo el enfoque holístico, se deriva del rol socializador que desempeña la investigación en las instituciones de educación superior, como elemento vinculante de las funciones académicas de docencia, investigación y extensión, recomendándose para ello la aplicación de la propuesta en el proceso de gestión y transferencia de activos de conocimiento del IUTAJS
Resumen en inglés This study consisted of the presentation of a program for the formulation of research lines in accordance to a holistic approach, which permits the link of papers produced at Barquisimeto Antonio José de Sucre Technology Institute (IUTAJS) with the necessities of regional productive sector. The research was developed as a special project, supported by a field work. It is concluded that the institution necessity for the formulation of research lines in accordance to a holistic approach comes from a social role that higher education institutions have as a linkage element of academic functions; it is recommended that this proposal in the process of knowledge management and transference at IUTAJS is used
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Líneas de investigación,
Holística,
Trabajo de grado,
Educación superior,
Investigación educativa,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)