Procesos epistémicos y de deliberación con docentes de la UPEL–IPB sobre las estrategias creativas



Título del documento: Procesos epistémicos y de deliberación con docentes de la UPEL–IPB sobre las estrategias creativas
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494200
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 21
Número: 3
Paginación: 28-53
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Promover procesos epistémicos y de deliberación sobre diseño y aplicación de estrategias creativas con docentes de la UPEL-IPB, fue la intención del presente trabajo de investigación. Para ello, se promovió la interacción dialógica con los coinvestigadores, quienes reflexionaron y tomaron decisiones sobre su quehacer docente. El paradigma sociocrítico, la investigación cualitativa y el método de investigación –acción orientaron de manera recursiva y reflexiva el proceso investigativo. La evidencia se recopiló mediante la observación participante, grupos de discusión, testimonios focalizados y diarios de campo. Y el análisis e interpretación de la evidencia se asumió como un proceso innovador, reflexivo y flexible a lo largo de toda lainvestigación. Finalmente el análisis y la interpretación de la evidencia reveló que, los procesos epistémicos y de deliberación sobre el diseño y aplicación de estrategias creativas permitieron a los docente reflexionar y evaluar su propia práctica para mejorarla
Resumen en inglés Promoting epistemic and deliberation processes on the design and application of creative strategies with teachers of the Pedagogical University Experimental Libertador, University Institute of Barquisimeto (UPEL-IPB),, was the intention of this research work. For that, the dialogical interaction with the co-investigators was promoted, who reflected and made decisions about their teaching work. The sociocritical paradigm, the qualitative research and the action research method guided the investigative process in a recursive and reflexive way. The evidence was compiled through participant observation, discussion groups, focused testimonies, and field journals. And the evidence analysis and interpretation was assumed like an innovative, reflexive and flexible process throughout the research. Finally, the analysis and interpretation of the evidence revealed that the epistemic processes and deliberation about the design and application of creative strategies allowed the teachers to reflect and evaluate their own practice for improve it
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Epistemología,
Estrategias didácticas,
Investigación,
Acción,
Estrategias creativas
Texto completo: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/5190/3833