Medios de comunicación asincrónica para mejorar la interacción educativa



Título del documento: Medios de comunicación asincrónica para mejorar la interacción educativa
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393633
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 1-9
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tuvo como propósito aplicar los medios de comunicación asincrónica para mejorar la interacción educativa en la asignatura Comunicación y Lenguaje (CL) del programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. El estudio se enmarca en la modalidad de campo pre- experimental, en el cual se aplicaron los foros de discusión y el correo electrónico a una muestra de 17 estudiantes. Los resultados indicaron que la participación de los estudiantes en los foros de discusión de CL permitió, a la mayoría, interactuar con sus pares, aumenta ndo las oportunidades de construir nuevos conocimient os, reflexionar sobre el proceso de composición de párrafo, extendiendo la comunicación más allá del espacio y el tiempo que limitan los encuentros presenciales. Igualmente, el correo electrónico permitió la atención individualizada del estudiante para recibir realimentación docente. En conclusión, se infiere que la aplicación de los foros de discusión y el correo electrónico permiten mejorar la interacción educativa en la asignatura
Resumen en inglés The purpose of this field pre-experimental study was to apply asynchronous means of communication to improve educational interaction in the subject Communication and Language at Nursery School from Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado.” The means used were blogs and e-mails with a group of 17 students. Results show that most students interacted with their peers in blogs, enhancing knowledge and reflecting on the process of paragraph writing. On the other hand, e-mails were used for teacher-students’ individual tutoring interaction. It is concluded that the use of these type of means represent an effective way to imporve interaction in the subject
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología,
Didáctica,
Pedagogía,
Medios de comunicación,
Innovación educativa,
Interacción,
Correo electrónico,
Foros de discusión
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)