Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000388489 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Hernandez Delgado, Mauro José1 Pérez Pérez, Arsenio1 Orellana, Anymir2 |
Instituciones: | 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela 2Nova Southeastern University, Fort Lauderdale-Davie, Florida. Estados Unidos de América |
Año: | 2007 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-10 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El aseguramiento de la calidad en la Educación a Distancia constituye un factor fundamental del éxito de esta modalidad educativa. En este artículo se aborda el aseguramiento de la calidad siguiendo un enfoque matricial tridimensional. La matriz propuesta combin a las actividades gerenciales básicas de planificar, organizar, dirigir y controla r con diferentes dominios definidos por Frydenberg ( 2002) para el aseguramiento de la calidad. Se incluye una proyección en el tiempo como tercera dimensión en el modelo o guía propuest a para la evaluación de la calidad en la Educación a Distancia. La dimensión sobre el tiempo: corto, mediano y largo plazo es equiparada a las actividades operacionales, tácticas y estratégicas en un a organización. Se resalta el dominio sobre la evaluación institucional como una activid ad fundamental, fuera de la matriz propuesta, como responsable de l a retroalimentación y subsiguiente mejora de los niveles de calidad obtenida |
Resumen en inglés | The assurance of quality in Distanc e n is a key factor for success in thi s n al strategy. This article covers qualit y e according to a tri-dimensional matrix view . o posed matrix combines the manageria l of planning, organizing, directing an d n g with the quality domains proposed b y e rg (2002) for quality assurance. A thir d o n, time, is introduced in the proposed mode l for the evaluation of quality. Short, middl e g term, are established as the operational , a nd strategic activities of an educationa l n . The educational evaluation domain i s t ed as a fundamental activity, outside th e d matrix, responsible of the feedback proces s e sults of the quality level obtained |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Evaluación educativa, Estandarización, Equidad educativa, Calidad educativa, Demanda educativa, Frydenberg, J, América Latina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |