Matriz tridimensional para la aproximación al aseguramiento de la calidad en la educación a distancia



Título del documento: Matriz tridimensional para la aproximación al aseguramiento de la calidad en la educación a distancia
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388489
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Nova Southeastern University, Fort Lauderdale-Davie, Florida. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 1-10
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aseguramiento de la calidad en la Educación a Distancia constituye un factor fundamental del éxito de esta modalidad educativa. En este artículo se aborda el aseguramiento de la calidad siguiendo un enfoque matricial tridimensional. La matriz propuesta combin a las actividades gerenciales básicas de planificar, organizar, dirigir y controla r con diferentes dominios definidos por Frydenberg ( 2002) para el aseguramiento de la calidad. Se incluye una proyección en el tiempo como tercera dimensión en el modelo o guía propuest a para la evaluación de la calidad en la Educación a Distancia. La dimensión sobre el tiempo: corto, mediano y largo plazo es equiparada a las actividades operacionales, tácticas y estratégicas en un a organización. Se resalta el dominio sobre la evaluación institucional como una activid ad fundamental, fuera de la matriz propuesta, como responsable de l a retroalimentación y subsiguiente mejora de los niveles de calidad obtenida
Resumen en inglés The assurance of quality in Distanc e n is a key factor for success in thi s n al strategy. This article covers qualit y e according to a tri-dimensional matrix view . o posed matrix combines the manageria l of planning, organizing, directing an d n g with the quality domains proposed b y e rg (2002) for quality assurance. A thir d o n, time, is introduced in the proposed mode l for the evaluation of quality. Short, middl e g term, are established as the operational , a nd strategic activities of an educationa l n . The educational evaluation domain i s t ed as a fundamental activity, outside th e d matrix, responsible of the feedback proces s e sults of the quality level obtained
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Evaluación educativa,
Estandarización,
Equidad educativa,
Calidad educativa,
Demanda educativa,
Frydenberg, J,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)