La revolución cognitiva en la formación del docente del siglo XXI



Título del documento: La revolución cognitiva en la formación del docente del siglo XXI
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390986
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 16
Número: 3
Paginación: 148-165
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El ensayo tiene el propósito de reflexionar sobre los enunciados que sustentan los argumentos, percepciones y consideraciones que avalan la afirmación básica que sustentamos: la carrera docente en el siglo XXI, así como una gran parte de la tradición que la fundamenta, es presa de las limitaciones y falsas premisas que contaminan tanto sus teorías como su práctica . La carrera docente, y más propiamente la formación de docentes, necesita, tanto como nuestra civilización, una revolución cognitiva , un cambio radical que ha de afectar no sólo a nuestras ideas y creencias, sino también, como diría Martín Heidegger, a nuestro ser-en-el-mundo en sus aspectos más básicos y esenciales. Esperamos que estas ideas, basadas en los supuestos teóricos de Castaneda (1974, 1975, 1988, 2000), Hilman (2000) y Maturana y Varela (2001) entre otros, contribuyan a la inmensa tarea de buscar y favorecer los cambios en la formación de docentes en Venezuela. Cambios tan necesarios, para que surja un nuevo docente, un ser humano consciente de su verdadera naturaleza y posibilidades existenciales en una sociedad convulsionada por la incertidumbre en todas sus manifestaciones. Se finaliza con algunas propuestas para una práctica docente liberadora en tres grandes áreas: a) para los formadores de formadores; b) para los que se están formando en la docencia ; y c) para los ciudadanos del mundo
Resumen en inglés The present essay was made with the purpose of pondering about the statemen ts that are basis for the arguments, perceptions and considerations that guarantee the basic affirmation we support: the teacher’s career in the twentieth century, as well as a great part of the tradition that sustains it, is victim of the limitations and false premises that contaminate its theories and practice. The teacher’s career, and more precisely the teachers’ formation, needs as much as our civilization, a cognitive revolution, a radical change that should affect not just our ideas and believes but also, as Martin Heidegger would say, to our being-in-the-world in its most basic and essential features. We hope that those ideas, based on the theoretical claims of Castaneda (1974, 1975, 1988, 2000), Hilman (2000) and Maturana and Varela (2001) among others, can contribute to the huge task of seeking and promoting the changes in the form ation of teachers in Venezuela. Those changes are necessary for a new teacher to emerge, a human being conscious of its real nature and existential possibilities in a society affected by the uncertainty in all its manifestations. The essay is ended with a proposal for a liberating teaching practice in three ar eas: a) for trainers of trainers; b) for those who ar e training in the teaching practice; and c) for the citizens of the world
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Didáctica,
Formación docente,
Práctica educativa,
Innovación educativa,
Cognitivismo,
Siglo XXI
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)