La relación familia-escuela-comunidad: una aproximación fenomenológica



Título del documento: La relación familia-escuela-comunidad: una aproximación fenomenológica
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405452
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Yacambú, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 11
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La relación familia-escuela-comunidad es fundamental en el logro de los objetivos planteados por la organización escolar, y desde esta perspectiva el propósito de este trabajo fue comprender esta relación en la Unidad Educativa Estadal "Dr. Leonardo Ruiz Pineda 1" de Barquisimeto, Estado Lara, desde la visión de los actores involucrados, para lo cual se utilizó el Método Fenomenológico. Los quince informantes calificados fueron seleccionados intencionalmente del personal docente, administrativo, obrero, alumnos, representantes de la escuela y vecinos del sector. La investigación se desarrolló en tres etapas: a) Previa o clarificación de los presupuestos, b) Descriptiva y c) Estructural. La estructura general construida mostró: falta de comunicación, ausencia de líderes, desidia, apatía y desinterés por parte de los actores y autores del proceso de la relación familia-escuela-comunidad; no obstante estuvieron conscientes de la problemática existente, así como de su responsabilidad directa en la solución de la misma
Resumen en inglés Community-school-family relationship is fundamental in achieving school organization goals, and from this perspective the purpose of this paper was to understand that relationship at "Leonardo Ruiz Pineda" State Educational Unit in Barquisimeto, Lara State, from involved actors's view, using the phenomenological method. The fifty qualified inforrners intentional sample were selected from teachers, administrative and worker personal, students, parents and neighbors ofthe school. It was a three stages research: a) Previous or assumption explanation, b) Descriptive and c) Structural. The constructed community-school-family relationship, showed in the communityschool-family relationship process actors and authors: lack of cornmunication, leaders absence, lax attitude, apathy and unselfishness; nevertheless the individuals were conscious of the problems existing in the cornmunity and the school, like that their problems solution direct responsibility
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Sociología de la familia,
Escuelas,
Comunidades,
Método fenomenológico,
Investigación educativa,
Fenomenología,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)