La Educación Inicial en Venezuela una Reconstrucción Histórica Desde la Mirada del Currículo



Título del documento: La Educación Inicial en Venezuela una Reconstrucción Histórica Desde la Mirada del Currículo
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494273
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 98-117
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo expone la reconstrucción del escenario y estado de la Educación Inicial en Venezuela a partir del siglo XX con la instauración del nivel en el sistema educativo hasta la actualidad, en esa búsqueda por recrear el contexto es preciso ubicar en la memoria educativa que aspectos destacan los principios que fundamentan la Educación Inicial se trata de una revisión documentalsobre la normativa legal que ha direccionado el accionar desde los primeros programas y diseños curriculares hasta el último documento normativo oficial vigente, lo que se percibe es un acercamiento a la visión sobre la educación de la primera infancia, como ha sido concebida la formación del niño en el seno de la sociedad, el modelo educativo y la concepción curricular, a través del análisis de los documentos que exponen de forma explícita los fines y medios que operacionalizan las prácticas educativas
Resumen en inglés This article describes the reconstruction of the stage and state of initial education in Venezuela from the twentieth century with the establishment of the level in the educational system until today, in this search to recreate the context is necessary to locate in the memory Educational aspects that emphasize the principles underlying the initial education is a documentary review of the legal norm that has directed the action from the first programs and curricular designs to the last normative document Current officer, what is perceived is an approach to the vision on early childhood education, as has been conceived the formation of the child within the society, the educational model and the curricular conception, through the analysis of the documents that expose In explicit form the ends and means that operacionalizan the educational practices
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Educación inicial,
Currículo,
Modelos educativos,
Historia de la educación,
Venezuela
Texto completo: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/6733/4165