Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494551 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Bermúdez Aponte, Cristi Liliana1 |
Instituciones: | 1Ministerio de Educación, Bogotá. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 24 |
Número: | 1 |
Paginación: | 75-97 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación estuvo orientada a diagnosticar desde la perspectiva del docente la lectura comprensiva de los estudiantes de básica secundaria y analizar la gestión docente en el fortalecimiento de los niveles de la lectura comprensiva en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa “Presbítero Álvaro Suárez”, municipio Villa del Rosario, departamento Norte de Santander El estudio se ubicó en el enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, de campo no experimental transeccional. Se trabajó con una muestra de 30 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario de 17 ítems de cinco opciones de respuestas: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, validado mediante la técnica juicio de expertos y hallada la confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach obteniéndose un valor de 0,83 Se concluyó que el proceso de lectura comprensiva en los estudiantes es medianamente reforzado por los docentes, en consecuencia, existe un bajo nivel de comprensión lectora y escaso análisis crítico |
Resumen en inglés | La presente investigación estuvo orientada a diagnosticar desde la perspectiva del docente la lectura comprensiva de los estudiantes de básica secundaria y analizar la gestión docente en el fortalecimiento de los niveles de la lectura comprensiva en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa “Presbítero Álvaro Suárez”, municipio Villa del Rosario, departamento Norte de Santander El estudio se ubicó en el enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, de campo no experimental transeccional. Se trabajó con una muestra de 30 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario de 17 ítems de cinco opciones de respuestas: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, validado mediante la técnica juicio de expertos y hallada la confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach obteniéndose un valor de 0,83 Se concluyó que el proceso de lectura comprensiva en los estudiantes es medianamente reforzado por los docentes, en consecuencia, existe un bajo nivel de comprensión lectora y escaso análisis crítico.Descriptores:gestión docente, lectura comprensiva, estrategias gerenciales.cognitivas, interacción |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Gestión educativa, Lectura comprensiva, Estrategias gerenciales, Estrategias cognoscitivas, Interacción, Lectura de comprensión |
Texto completo: | https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1227/1227 |