Gestión del directivo en la promoción de calidad educativa: una visión desde los actores sociales



Título del documento: Gestión del directivo en la promoción de calidad educativa: una visión desde los actores sociales
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494199
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
Instituciones: 1Unidad Educativa Estadal "Rómulo Betancourt", Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Yacambú, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 21
Número: 3
Paginación: 4-27
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación se desarrolló con el propósito de comprender la importancia de la gestión gerencial del directivo, orientada hacia la calidad educativa en la UnidadEducativa Estadal “Rómulo Betancourt”, a través de la visión de los actores involucrados en el proceso. El estudio se ubicó bajo una dirección cualitativa y sobre las bases del método fenomenológico. Los informantes clave fueron docentes de la institución mencionada, hasta que la información se consideró saturada. Ésta fue recolectada a través de la entrevista a profundidad. De ahí surgieron los hallazgos que permitieron develar la percepción deuna inquietud por parte del equipo docente sobre la gestión gerencial del director, puesto que consideran necesario e importante que se fortalezcan los procesos gerenciales en pro del logro de resultados relacionados con la eficacia y eficiencia, porque se interpreta que existen ciertas debilidades en la praxis gerencial que inciden de manera negativa en el alcance dela tan ansiada calidad educativa
Resumen en inglés The research was developed with the purpose of understanding the importance of management management of the manager, oriented towards the educational quality in the State educational unit "Rómulo Betancourt", through the vision of the actors involved in the process. The study was placed under a qualitative direction and based on the phenomenological method. Key informants were teachers of the aforementioned institution, until the information was considered saturated. This was collected through the in-depth interview. From there emerged the findings that allowed to reveal the perception of a concern by the teaching team on the management of the Director, as they consider it necessary and important to strengthen the management processes to achieve Results related to effectiveness and efficiency, because it is interpreted that there are certain weaknesses in management praxis that negatively affect the scope of the much-anticipated educational quality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Calidad educativa,
Gestión educativa,
Gerencia educativa,
Unidad Educativa Estadal "Rómulo Betancourt",
Venezuela
Texto completo: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/4854/3832