Gerencia educativa: Transformación e innovación



Título del documento: Gerencia educativa: Transformación e innovación
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494608
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio del Poder Popular para la Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 273-292
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo aborda un análisis de la importancia de instaurar un clima organizacionalsatisfactorio a través de las competencias gerenciales en el ámbito escolar, tomando en cuenta factores sociales, económicos, religiosos, culturales, curriculares y políticos, amenazantes del entorno laboral educativo venezolano. Es preocupante el manejo de las instituciones cuando el gerente carece de perspectivas educacionales, visión futuristatransformacional y sentido de pertenencia dentro de la institución que dirige, se pierde el ambiente escolar, se torna insostenible y crece la desmotivación por el buen desempeño laboral. Este estudio expone argumentos para mejorar institucional y personalmente la gestión educativa, enmarcado en el diseño de investigación cualitativa, inspirado en el enfoque descriptivo deductivo de modalidad documental como propuesta educativa. Es prioridad tener la actitud de enfrentar los retos actuales para alcanzar las metas propuestas en el entorno gerencial y buscar los nuevos paradigmas administrativos en el campo de la enseñanza
Resumen en inglés This article addresses an analysis of the importance of establishing a satisfactory organizational climate through managerial competences in the school environment, taking into account social, economic, religious, cultural, curricular and political factors, threatening the Venezuelan educational work environment. The management of institutions is worrisome when the manager lacks educational perspectives, a futuristic, transformational vision and a sense of belonging within the institution he manages, the school environment is lost, it becomes unsustainable and the lack of motivation for good job performance grows. This study presents arguments for institutional and personal improvement of educational management, framed in the design of qualitative research, inspired by a descriptive-deductive approach, of documentary modality as an educational proposal. It is a priority to have the aptitude to face the current challenges to reach the goals proposed inthe managerial environment and to look for the new administrative paradigms in the field of education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Gestión educativa,
Gerencia educativa,
Innovación,
Clima organizacional,
Instituciones educativas,
Venezuela
Texto completo: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1330/1300