El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios



Título del documento: El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494553
ISSN: 1316-6212
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 117-133
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el Ecuador rige en todo el Sistema de Educación el modelo constructivista, el objetivo de esta investigación fue determinar si el conductismo se encuentra presente en la formación de los estudiantes universitarios y sus implicaciones en el aprendizaje. Este estudio se realizó bajo el paradigma cualitativo con un enfoque crítico reflexivo, la población estuvo conformada por 40 estudiantes del quinto semestre de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador, la muestra fue censal, se aplicó el instrumento de la entrevista con un diseño de preguntas no estructuradas, la cual pasó un proceso devalidación de cinco expertos seleccionados bajo diferentes criterios Se encontró que el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante está presente en la formación de los estudiantes, además se determinó que necesitan de docente conductista paracumplir con sus obligaciones
Resumen en inglés In Ecuador, the constructivist model is governed throughout the Education System, the objective of this research was to determine whether behaviorism is present in the training of university students and their implications in learning. This study was conducted under the qualitative paradigm with a reflective critical approach, the population consisted of 40 students of the fifth semester of the career of Pedagogy of Physical Activity and Sport of the Faculty of Physical Culture of the Central University of Ecuador, the sample was census, the instrument of the interview was applied with a design of unstructured questions , which passed a validation process of five experts selected under different criteria It was found that classical conditioning and operating conditioning is present in the training of students, in addition it was determined that they need a behavioral teacher to fulfill their academic obligations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Modelos educativos,
Conductismo,
Aprendizaje,
Constructivismo,
Actividad física,
Cultura física
Texto completo: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1229/1229