Currículo de los niveles de educación obligatoria: una mirada reflexiva desde el hacer docente



Título del documento: Currículo de los niveles de educación obligatoria: una mirada reflexiva desde el hacer docente
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494560
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 270-280
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aporte de este artículose centra en una postura crítica y reflexiva sobre currículo de los niveles de educación obligatoria, específicamente el de Educación Física, el cual es presentado por Ministerio de Educación del Ecuador, la modalidad de esta publicación es de tipo ensayo, y en este se define el currículo como una propuesta innovadora, abierta y flexible, en que el futuro bachiller estará en condiciones de ser autónomo de la práctica de la actividad física, planteado desde el perfil del bachiller ecuatoriano, en base a la necesidad de la sociedad, diseñandotres perfiles en las cuales los futuros ciudadanos tengan la competencia en Justicia, solidaridad e innovación. Después de haber hecho una revisión profunda al currículo, nos permite establecer unaposición crítica que posterior nos lleva a la reflexión, dado a que los principios filosóficos, pedagógicos, sociales, etnográficos, psicológicosdel documento base no están enmarcadasal planteamiento de cada subnivel. También hay que señalar que las destrezas con criterio de desempeño no están bien construidas,siguiendo una secuencialógica,y por lo tanto no siempre reflejan un orden progresivo además de tener una contextualización alejada de la realidad del país
Resumen en inglés The contribution of this article focuses on a critical and reflective stance on curriculum of mandatory levels of education, specifically that of Physical Education, which is presented by the Ministry of Education of Ecuador, the modality of this publication is essay type, and in this the curriculum is defined as an innovative, open and flexible proposal, in which the future bachelor will be able to be autonomous from the practice of physical activity , raised from the profile of the Ecuadorian baccalaureate, based on the need of society, designing three profiles in which future citizens have competence in Justice, Solidarity and Innovation. Having made a thorough review of the curriculum, it allows us to establish a critical position that leads us to reflection, since the philosophical, pedagogical, social, ethnographic, psychological principles of the base document are not framed to the approach of each sublevel. It should also be noted that performance skills are not well constructed, following a logical sequence, and therefore do not always reflect a progressive order in addition to having a contextualization away from the reality ofthe country
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Currículo,
Actividad física,
Obligatoriedad,
Educación media superior,
Ecuador
Texto completo: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1246/1241