Construcciones curriculares emergentes de los docentes en su práctica pedagógica



Título del documento: Construcciones curriculares emergentes de los docentes en su práctica pedagógica
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494387
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 4-26
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo científico presenta un constructo teórico-práctico que sistematiza cómo el docente construye currículo en la cotidianidad de sus prácticas a fin de dar respuestas a las necesidades de formación del ciudadano. El estudio se desarrolló bajo el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, el proceder heurístico se apoyó en una investigación curricular basada en la hermenéutica, apoyado en la fenomenología como perspectiva teórica, se inserta en la Línea de Investigación: Innovaciones Curriculares en y para el Desarrollo Social, del Núcleo de Investigación Docencia, Innovación y Tecnología (NIDIT) de la UPEL-IPB. La intencionalidad del estudio se orientó a comprender e interpretar los sentidos y significados otorgados por los profesores a las construcciones curriculares emergentes. Estableciendo como conclusión que el profesor genera construcciones curriculares emergentes para la mejora de los procesos de aprendizaje desde los cuales se entretejen unos conjuntos de acciones, quehaceres y haceres que permiten la innovación educativa
Resumen en inglés This scientific article presents a theoretical-practical construct that systematizes how the teacher builds curriculum in the daily life of his practices in order to give answers to the needs of formation of the citizen. The study was developed under the interpretative paradigm with a qualitative approach, the heuristic proceeding was supported in a curricular research based on hermeneutics, supported in phenomenology as a theoretical perspective, is inserted in the line of Research: Curricular innovations in and for the Social development, of the nucleus of teaching research, innovation and Technology (NIDIT) of the UPEL-IPB. The intention of the study was oriented to understand and interpret the senses and meanings given by the teachers to the emergent curricular constructions. Establishing as a conclusion that the teacher generates emergent curricular constructions for the improvement of the learning processes from which are interweave some sets of actions, tasks and doings that allow the educational innovation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Curriculo,
Práctica pedagógica,
Construcción curricular,
Innovación educativa
Texto completo: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/7935/4559