Construcción de un modelo de planificación para clases de aritmética vía e-learning e inteligencias múltiples



Título del documento: Construcción de un modelo de planificación para clases de aritmética vía e-learning e inteligencias múltiples
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405455
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Técnico "Jesús Obrero Venezuela", Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Colegio de Enseñanza Integral y Mejoramiento Escolar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
3Universidad Simón Bolívar, Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 11
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este estudio fue construir un modelo de planificación de clases asistido por E-Learning y la Teoría de Inteligencias Múltiples. Tal modelo estuvo orientado a facilitar el aprendizaje de diversos temas de Aritmética en los grados cuarto, quinto y sexto de la Unidad Educativa Nacional Los Naranjos, Parroquia La Vega, Caracas, Venezuela. Para ello se investigó la conexión existente entre la Teoría de Inteligencias Múltiples y E-Learning; expresada en términos de ciertas funciones de información -llamadas por las autoras Funciones de Información Tipo Tela de Araña- y el uso de Software Matemático como recurso didáctico fundamental. Para el estudio se utilizó la metodología cualitativa y comprendió: (a) la revisión teórica, (b) un diagnóstico de la escuela vía activadores y desactivadores de las inteligencias múltiples presentes en el entorno, (c) el reconocimiento y cuantificación de habilidades de los niños presentes en cada una de sus inteligencias múltiples, (d) el diseño de las clases usando E-Learning y la Teoría de Inteligencias Múltiples y, (e) la formulación de explicaciones e interpretaciones sobre los aprendizajes logrados. Los resultados obtenidos evidenciaron la validez del modelo propuesto para introducir y/o reforzar nociones de aritmética en la referida escuela
Resumen en inglés The purpose of this study was to construct a model of planning of class of Arithmetic assisted by E-Learninig and Multiple Intelligences Theory. Such model was oriented toward facilitating the learning of diverse themes of Arithmetic in fourth, fifth and sixth grades of The National School "Los Naranjos", located in the municipality La Vega, Caracas, Venezuela. To achieve this goal, research was carried out which explored the existing connection between Multiple Intelligence Theory and E-learning. This connection is expressed in terms of certain information functions -which have been denominated by the authors Information Functions Spider Web Type- and the use of Mathematical Software as a fundamental didactic resource. The study used qualitative methodology and included: (a) a review of the literature, (b) a diagnostic of the school via activators and deactivators of multiple intelligences located in the neighborhood, (c) the recognition and quantification of abilities of the children in each one of their multiple intelligences, (d) the design of the classes using E-Learning and Multiple Intelligences Theory and, (e) the formulation of explanations and interpretations on the obtained learnings. The obtained results demonstrated the validity of the proposed model to introduce and/or to reinforce notions of Arithmetic in the referred school
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Modelos,
E-learning,
Inteligencias múltiples,
Aprendizaje,
Aritmética,
Venezuela,
Software educativo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)