Consideraciones Filosóficas y Epistemológicas Sobre la Generación del Conocimiento



Título del documento: Consideraciones Filosóficas y Epistemológicas Sobre la Generación del Conocimiento
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494603
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 167-189
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación tiene como propósito resignificar comprensivamente las relaciones entre filosofía y epistemología en el ámbito constructivo del conocimiento, su valor científico y social, los nuevos entendimientos paradigmáticos, la postura que asume el investigador ante las complejas realidades emergentes, la epistemología social. Es una investigación documental basada en el análisis crítico de los teóricos desde la reflexión hermenéutica y vivencias de la autora, esta triangulación permitió acercarse a nuevos referentes que convoquen otras posturas, estilos de pensamiento, en una construcción de sentido sobre el proceder indagativo al acercarse a la realidad fenoménica, para generar un saber social reordenador. Reflexiono, que el acto de conocer es un proceso volitivo, emocional, sinérgico, constructivo, movilizador de las estructuras de pensamiento al generar alternativas maneras de pensar la ciencia, la realidad y la epistemología que legitima el conocimiento construido; el mundo cambiará y el sujeto debe prepararse para conocer desde las nuevas realidades post pandémicas
Resumen en inglés The purpose of this research is to comprehensively resignify the relationships between philosophy and epistemology in the constructive field of knowledge, its scientific and social value, the new paradigmatic understandings, the position that the researcher assumes before the complex emerging realities, the social epistemology. It is a documentary investigation based on the critical analysis of the theorists from the hermeneutic reflection and experiences of the author, this triangulation allowed to approach new references that summon other positions, styles of thought, in a construction of meaning on the investigative procedure when approaching phenomenal reality, to generate a reordering social knowledge. I reflect that the act of knowing is a volitional, emotional, synergistic, constructive process, mobilizing the structures of thought by generating alternative ways of thinking science, reality and epistemology that legitimizes constructed knowledge; the world will change and the subject must prepare to know from the new post-pandemic realities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Epistemología,
Generación de conocimiento,
Fenomenología
Texto completo: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1325/1313