Comportamiento creativo de los docentes del programa académico Biología en la UPEL-IPB



Título del documento: Comportamiento creativo de los docentes del programa académico Biología en la UPEL-IPB
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000404570
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 2
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tuvo como propósito analizar el comportamiento creativo manifestado por los docentes adscritos al programa académico Biología de la UPEL- IPB. La investigación se enmarcó dentro de las ciencias fácticas en correspondencia con las ciencias sociales, apoyado en el paradigma cualitativo, adoptando el método de Investigación fenomenológico. Los sujetos abordados fueron los profesores adscritos al Programa académico Biología. Las técnicas de recolección de datos implementadas fueron; la observación participativa, entrevistas y el diario de campo. El procesamiento de la información se efectuó con un análisis cualitativo, adoptando el método comparativo constante, llevado a cabo en forma manual y con la ayuda del programa computarizado Atlas.ti. Entre los resultados más relevantes, se pueden enumerar los siguientes: los docentes reportaron conocer los fundamentos teóricos sobre creatividad, sólo una minoría la ponen en práctica, de igual forma, se evidenciaron bloqueadores de este proceso y se observó una didáctica orientada a promover el conceptualismo
Resumen en inglés The present qualitative study analyzed the creative behaviour shown by teachers assigned to the Biology Academic Program at the UPEL – IPB. In this study, teachers from the Biology Academic Program participated as subject studies. Participative observation, interviews and field book were used as data collection techniques. The data was analyzed by a qualitative analysis with the constant comparative method, both, manually applied and with Atlas.ti program. Some of the most important results are: teachers reported to know the theoretical principles about creativity, just a minority put it in practice. In the same way, some process blockers were found and a didactic oriented to promote conceptualism was observed
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Psicología educativa,
Creatividad,
Docentes,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza de las ciencias,
Planeación educativa,
Práctica docente
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)