Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494266 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Alvarez Alvarez, María1 Montoya Moreno, Yolanda Josefina2 |
Instituciones: | 1E.B.E “General Diego Ibarra”, Caracas, Distrito Federal. Venezuela 2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 22 |
Número: | 1 |
Paginación: | 57-82 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En las organizaciones de Venezuela suele observarse la ausencia de comisiones de estudiantes y docentes dispuestos a actuar con los primeros auxilios básicos, en atención inmediata ante un evento de enfermedad o lesión física de alguna persona del ambiente educativo.De acuerdo al planteamiento anterior, esta investigación tiene el objetivo de conformar una brigada escolar de primeros auxilios básicos como estrategia para la enseñanza de medidas de prevención en salud. El diseño en una investigación cualitativa de acción participante bajo un paradigma socio-crítico. La técnica usada fue la entrevista semiestructurada aplicadas a los informantes claves: cinco (5) estudiantes. Los hallazgos constataron la necesidad de planificar y ejecutar el plan de acción de “brigadas de primeros auxilios básicos y prevención de la salud. Se concluye con la reflexión final: la organización de los grupos, aportan actividades de primeros auxilios y de prevención de riesgo en la escuela, favoreciendo a una conciencia voluntaria y social para servir ante evento adverso |
Resumen en inglés | In Venezuelan organizations it is used to observe the lack of students and teachers commissions that are able to use basic first aids for immediate attention in the case of any person’ sickness or physical lesion at schools. So that, this study is aimed to make up a basic first aids school brigade as strategy for the teaching of health preventive measures. It is an action participant research, on the basis of the qualitative approach and social-critical paradigm. The semi-structured interview technique was used, which was applied to five (5) students who acted as key informers. The findings lead to evidence the necessity of planning and applying an action plan to make upbasicfirst aids and health prevention brigades. As a final reflection, it is considered that these kinds of groupsbenefit schools because people develop voluntary and social conscience to serve inpossible dangerous situations |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Brigadas, Primeros auxilios, Enseñanza, Salud, Prevención, Estudiantes, Venezuela |
Texto completo: | http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/6671/3898 |