Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391113 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Parra, Yonathan de J1 González Briceño, Sonia1 Medina Pirela, Mónica2 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela 2Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
Paginación: | 55-83 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo reporta los resultados de una investigación que tuvo como propósito evaluar la apropiación de las TIC en estudiantes y docentes como potenciales usuarios de un curso bajo la modalidad de aprendizaje mixto para la asignatura Química Orgánica I de la Licenciatura en Educación mención Química de la Universidad del Zulia. Los resultados expresados forman parte de un estudio macro, guiado por el mode lo instruccional PRADDIE y enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo. La poblac ión de interés estuvo integrada por 81 estudiantes y 04 docentes, los cuales se encuestaron a través de un cuestionario. Los resultados demostraron una significativa conectividad a las TIC, la necesidad de diseñar los programas de la s asignaturas adaptados al aprendizaje mixto, la adecuada perspectiva que tienen los protagonista principales del proceso educativo hacia los factores críticos para el éxito de experiencias de aprendizaje en línea y un buen grado de aceptación respecto al proyecto instruccional. Se concluye que el reconocimiento por parte de lo s estudiantes y docentes de los factores críticos en la formación en línea, representa un punto a favor para este proyecto debido a que cada agente de formación tomará sus de cisiones consci entemente, contribuyendo así al desarro llo de experiencias de aprendizaje con mayor probabilidad de éxito |
Resumen en inglés | The article reports the results of a research that was aimed to evaluate the appropriation of ICTs on students and teachers using blended learning for the I Organic Chemistry course in the education bachelor in Chemistry from the University of Zulia. The results expressed are part of a macro study, based on the PRADDIE instructional model and within a framework of a descrip tive field research. The population consisted of 81 students and 04 teachers, who were interviewed with a questionnaire. The results showed a significant connectivity to ICTs, the need to design subjects pr ograms tailored to the blended learning courses and the proper perspective with the main actors of the educational process to the critical factors for su ccessful online learning experiences and a good degree of acceptance regarding the instructional project. It is concluded that the recognition by st udents and teachers of the critical factors in online trai ning is a plus for this project because each traini ng agent should make its decisions consciously, contributing to the development of learning e xperiences most likely to succeed |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Educación superior, Tecnología, Formación docente, Estudiantes, Práctica educativa, Aprendizaje mixto, Innovación educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Enseñanza de la química |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |