Análisis del conocimiento sobre legislación escolar en los directivos y su aporte a la educación



Título del documento: Análisis del conocimiento sobre legislación escolar en los directivos y su aporte a la educación
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384310
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 52-73
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Plan, proyecto, programa
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En las instituciones educativas el director debe estar comprometido con las políticas pedagógicas, apegadas a las leyes. El objetivo principal de esta investigación fue indagar el conocimiento sobre Legislación Escolar que poseen los directivos, a partir de su formación académica y la relación con la práctica educativa; para ello realizó un estudio descriptivo/explicativo. La población estuvo representada por treinta y seis (36) directivos del Municipio Gaspar Marcano del estado Nueva Esparta. Los datos fueron recopilados mediante la técnica de la encuesta, apoyados en un cuestionario escrito de veintiocho (28) ítems de respuesta semicerradas. Los resultados fueron analizados mediante distribución absoluta y porcentual. La principal conclusión radica en la necesidad de que los directivos utilicen en la práctica pedagógica las leyes que regulan el Sistema Educativo Venezolano, considerando que es una herramienta importante en los procesos administrativos y por ende para alcanzar la calidad educativa
Resumen en inglés In educational institutions the principal must be committed to educational policies, attached to the law. The main goal of the present study was to research on the knowledge of school directors from their academic education about educational legislation and the relationship with educational practice. To fulfill the objective, a descriptive/explicative study was conducted. Population was represented by thirty six (36) directors from the Municipality of Gaspar Marcano in Nueva Esparta State. Data were gathered through a survey, the instrument was a written questionnaire of 28 semi-closed items. Results were analyzed through absolute and percentage distributions. The main conclusion lies on the need that managers use in the pedagogical practice the laws regulating the Venezuelan education system, taking into account that it is an important tool for administrative processes and thus to reach educational quality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Legislación educativa,
Formación docente,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)