Agentes pedagógicos inteligentes y ambientes colaborativos como recursos estratégicos de aprendizaje



Título del documento: Agentes pedagógicos inteligentes y ambientes colaborativos como recursos estratégicos de aprendizaje
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000404572
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 2
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico, prospectivo
Resumen en español Los agentes pedagógicos inteligentes actualmente son recursos que actúan para resolver problemas, realizar inferencias y determinar acciones que involucren el manejo de tareas, técnicas de comunicación, de conocimiento y colaboración en diferentes áreas del aprendizaje, formación y educación, entre otros. Ahora bien, el planteamiento de este artículo esta enfocado en brindar una reflexión teórica producto de la revisión documental, del cual se derivaron los siguientes resultados: es propicio el uso de los agentes pedagógicos inteligentes en ambiente de aprendizaje colaborativos, por otro lado, una de sus fortalezas es que ofrecen igual oportunidad a los estudiantes para desarrollar su crecimiento individual y grupal y su mayor debilidad está centrada en que las respuestas y explicaciones que proporciona el agente, vienen dadas a que éste comprenda las características y requerimientos de cada estudiante. En tal sentido para apoyar la labor del docente, se proponen una serie de estrategias aplicadas en ambas perspectivas
Resumen en inglés In the present time, pedagogical intelligent agents are resources that operate in order to solve problems, to make inferences and to determine actions that involve task management, communication, knowledge, and collaboration techniques in different learning, formation and educational areas, among others. Moreover, the statement of this article is focused on giving a theoretical reflexion as a product of the documental revision, from which the following results are derived: the use of pedagogical intelligent agents in a collaborative learning environment is suitable. Besides, one of its strengths is that this kind of environment offers the learner the same opportunity to develop his individual and group growth, and in contrast, its major limitation is that the responses and explanations given by the agents are not leading to the understanding of the characteristics and requirements of each learner. In this sense, in order to support the teacher’s task, some strategies focused on both perspectives are proposed
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Tecnología,
Aprendizaje colaborativo,
Docentes,
Enseñanza-aprendizaje,
Multimedia,
Recursos pedagógicos,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)