Título del documento: Los cambios curriculares desde los documentos oficiales en la formación del profesor de educación física en el Uruguay en la década del sesenta
Revista: Educar em Revista
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
País: Brasil
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio aborda las tensiones y préstamos entre normalismo y universidad en la década del sesenta en la formación del profesor de educación física en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) en Uruguay. El análisis se centra en la visión de la formación desde los documentos oficiales. Entre las fuentes analizadas se destacan: el anteproyecto y el plan de estudio, el reglamento orgánico y el reglamento de ingreso, todos diseñados en el año 1966 a raíz de una intervención del gobierno conservador del momento, y diferentes prescripciones curriculares como circulares, notas, cartas y documentos de los principales referentes y actores de esta formación. Se analizan las principales transformaciones curriculares de la década desde la tensión normalismo - universidad y cómo esta última operó en los modos de configuración de la educación física y en la educación de los cuerpos estudiantiles. Se pregunta por las continuidades y rupturas que se establecieron entre esta década y las dos primeras de esta formación. ¿Qué saberes formaron parte del curriculum de esta formación en el Plan de Estudios de 1966?
Resumen en inglés The study addresses the tensions and borrowings between normalism and university in the 1960s in the training of physical education teachers at the Instituto Superior de Educación Física (ISEF) in Uruguay. The analysis focuses on the vision of the training from official documents. Among the sources analyzed are: the preliminary project and the study plan, the internal regulations and the entry regulations, all designed in 1966 as a result of an intervention by the conservative government of the time, and different curricular prescriptions, such as circulars, notes, letters and documents from the main references and authors in this training. The main curricular transformations of the decade are analyzed, since the normalism-university tension, as well as how the latter operated in the modes of configuration of physical education and in the education of the student bodies. It is asked about the continuities and ruptures that were established between this decade and the first two of this formation. What knowledge was part of the curriculum of this formation in the 1966 curriculum?
Resumen en portugués O estudo aborda as tensões e os empréstimos entre o normalismo e a universidade nos anos 1960 na formação de professores de educação física no Instituto Superior de Educación Física (ISEF) no Uruguai. A análise centra-se na visão da formação a partir de documentos oficiais. Entre as fontes analisadas estão: o projeto preliminar e o plano de estudo, o regulamento interno e o regulamento de entrada, todos concebidos em 1966, como resultado de uma intervenção do governo conservador da época, e diferentes prescrições curriculares, tais como circulares, notas, cartas e documentos das principais referências e atores nesta formação. São analisadas as principais transformações curriculares da década, desde a tensão normalismo- universidade, bem como como esta última funcionava nos modos de configuração da educação física e na educação dos corpos estudantis. Pergunta-se sobre as continuidades e rupturas que foram estabelecidas entre essa década e as duas primeiras desta formação. Que conhecimentos faziam parte do currículo desta educação no currículo de 1966?
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Normalismo,
Universidad,