Las bases curriculares 2013: los desafíos actuales para la formación inicial y aprendizaje histórico de profesores de historia en Chile



Título del documento: Las bases curriculares 2013: los desafíos actuales para la formación inicial y aprendizaje histórico de profesores de historia en Chile
Revista: Educar em revista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446058
ISSN: 0104-4060
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Número: 60
Paginación: 147-160
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo que se presenta tiene por finalidad revisar las bases curriculares 2013 propuestas para la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales de 7º básico a 2º medio, con el objetivo de definir los retos para la formación inicial de profesores de historia en Chile y, por ende, estipular posibles estrategias de enseñanza tanto para los formadores de profesores como para los investigadores en didáctica de la historia y de las ciencias sociales. Estos desafíos se relacionan, principalmente, con incluir en el proceso de aprender a enseñar el desarrollo del pensamiento histórico y el desarrollo de las habilidades cognitivas que permitan la comprensión profunda de los procesos históricos tales como pensamiento temporal y espacial, análisis y trabajo con fuentes, pensamiento crítico y comunicación
Resumen en inglés The purpose of the present article is to review the 2013 curriculum proposed for history, geography and social sciences, from the 7th grade of Primary School to the 2nd grade of Secondary School, in order to define challenges for the initial history teachers' training programmes in Chile and, therefore, to establish teaching strategies for teacher trainers and researchers in didactics on history and social sciences education. Those challenges intend to include in the learning how to teach process the developing of historical thinking and cognitive skills that allow deep comprehension of the historical processes such as temporal and spatial thinking, the work and studies on sources, critical thinking and communication
Resumen en portugués O presente artigo tem por objetivo revisar as bases curriculares de 2013 propostas para a disciplina de história, geografia e ciências sociais do 7º ano da Educação Básica ao 2º ano do Ensino Médio, com o objetivo de definir os desafios para a formação inicial de professores de história no Chile e, portanto, estipular possíveis estratégias de ensino tanto para os formadores de professores como para os pesquisadores da didática da história e das ciências sociais. Estes desafios dizem respeito a incluir no processo de aprender a ensinar o desenvolvimento do pensamento histórico e o desenvolvimento de habilidades cognitivas que permitem profunda compreensão dos processos históricos, tais como o pensamento temporal e espacial, a análise e o trabalho com fontes, o pensamento crítico e a comunicação
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Currículo,
Pensamiento histórico,
Aprendizaje,
Formación de profesores,
Estrategias de enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)