Formas de organización de las Experiencias de Lectura Colectiva en Clases de comprensión de textos¹



Título del documento: Formas de organización de las Experiencias de Lectura Colectiva en Clases de comprensión de textos¹
Revista: Educar em revista
Base de datos:
Número de sistema: 000548306
ISSN: 0104-4060
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Talca, Facultad de Psicología, Talca. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Número: 54
Paginación: 241-256
País: Brasil
Idioma: Español
Resumen en español El presente estudio buscó describir la manera en que se organizaba el trabajo conjunto de profesores y estudiantes, en el aprendizaje de la comprensión de textos. Para ello, se seleccionaron 30 sesiones del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Docente año 2008, en lenguaje y comunicación. Mediante la segmentación del discurso, se analizó cada sesión identificando las tareas desplegadas y la secuenciación de estas a lo largo de la clase, considerando los momentos de la lectura: antes, durante y después. Los resultados evidencian que en todas las clases se identificaron tareas asociadas a los tres momentos, sin embargo, difirieron en la frecuencia y en la organización secuencial. Ello sugiere una variabilidad en las formas de enfrentar la enseñanza de la comprensión de textos.
Resumen en portugués Este estudo teve como objetivo descrever a maneira que se organizou o trabalho conjunto de professores e alunos na aprendizagem da compreensão de textos. Para isso, foram selecionadas 30 sessões da Avaliação Nacional de Desempenho de Ensino de 2008, em linguagem e comunicação. Segmentando o discurso, cada sessão foi analisada por meio da identificação e sequenciação das tarefas desenvolvidas, no decorrer das aulas, considerando os momentos de leitura: antes, durante e depois. Os resultados mostram que em todas as aulas as tarefas foram associadas a esses três momentos, no entanto, elas diferem na frequência e na organização sequencial. Isto sugere uma variabilidade nas formas de lidar com o ensino da compreensão de textos.
Resumen en inglés This study describes the way teachers and students' joint work about text comprehension learning was organized. Therefore, 30 sessions on language and communication were selected from the Chilean National Teaching Performance Assessment, 2008. Using speech segmentation, each session was analyzed, identifying the deployed tasks and their sequencing along the classes, considering three phases: before, during and after reading. Results show that tasks were associated with those three moments in each analyzed class, although such tasks differed in frequency and sequence within each phase and class observed. This suggests variability among teachers in their ways of dealing with the teaching of reading comprehension.
Palabras clave: Comprensión de textos,
Práctica educativa,
Enseñanza de la lectura
Keyword: Reading comprehension,
Educational practice,
Teaching of reading
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)