Escuela, cuerpo y milicia, historias de un redoble, de un simulacro que no termina



Título del documento: Escuela, cuerpo y milicia, historias de un redoble, de un simulacro que no termina
Revista: Educar em revista
Base de datos:
Número de sistema: 000547961
ISSN: 0104-4060
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Número: 33
Paginación: 93-110
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El artículo presenta un análisis de los intercambios sensibles que se proyectan, con relación a las prácticas educativas corporales, desde los discursos de apropiación e intervención para la conformación de niños y jóvenes escolarizados de Medellín en la primera mitad del siglo XX. Apelando a una matriz de análisis estética el autor se adentra, desde su lectura, en un proceso de significación, en contexto, de enunciaciones corporales allí contenidas sobre aspectos significativos de la conformación patriótica, moral e higiénica de los estudiantes.
Resumen en inglés This article presents an analysis about exchanges, which are projected, whit regard to educational corporal practices, from the speeches of ownership and intervention in order to the formation of children and young people from schools in the Medellin in the first half of twentieth century. Appealing on an array of aesthetics analysis, the author explores, from his reading, in a process of significance, in context, of the corporal statement contained there about significant aspects of the patriotic formation, moral, hygienic of the students.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Cuerpo,
Prácticas corporales,
Educación corporal,
Educación física,
Educación militar
Keyword: Body,
Corporal practices,
Corporal education,
Phisycal education,
Military education,
Physical education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)