Elementos críticos de la escuela en territorio mapuche



Título del documento: Elementos críticos de la escuela en territorio mapuche
Revista: Educar em Revista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529454
ISSN: 0104-4060
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Chillán, Ñuble. Chile
Año:
Volumen: 36
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo presenta elementos críticos que caracterizan el funcionamiento de la escuela en territorio mapuche a partir de lo reflexionado con miembros de comunidades mapuches que cumplen roles a nivel familiar, social y político. La metodología de la investigación se sitúa en la antropología de la educación lo que ha favorecido una aproximación cualitativa del objeto de estudio. Los resultados evidencian dificultades de acceso a la escuela, cuestionamientos al perfil de los proyectos educativos, el establecimiento de relaciones de poder asimétricas familia-escuela y el predominio de una educación desterritorializada. Se concluye que estos elementos tensionan la construcción de procesos políticos destinados a favorecer la libre determinación educativa de la sociedad mapuche
Resumen en inglés The article presents critical elements that characterize the functioning of the school in the Mapuche territory from the reflection along Mapuche communities’ members that play familiar, social and political roles. The research’s methodology is located in the education anthropology, which has worked in favor of a qualitative approximation of the study’s object. The results show access difficulties to school, educational projects profile questionings, asymmetrical school-family power relationship establishments and the prevalence of a de-territorialized education. It is concluded that these elements tension the political processes creation destined to favor the free Mapuche society educational determination
Resumen en portugués O artigo apresenta elementos críticos que caracterizam o funcionamento da escola em território Mapuche a partir de uma reflexão com integrantes de comunidades Mapuches que cumprem funções no âmbito familiar, social e político. A metodologia da pesquisa situa-se na antropologia da educação, o que favoreceu uma abordagem qualitativa do objeto de estudo. Os resultados apontam dificuldades no acesso à escola, questionando do perfil dos projetos educacionais, o estabelecimento de relações de poder assimétricas família-escola e a predominância de uma educação desterritorializada. Conclui-se que esses elementos enfatizam a construção de processos políticos destinados a favorecer a livre determinação educacional da sociedade Mapuche
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Proyectos educativos,
Mapuche,
Colonialismo,
Familia-escuela
Keyword: Sociology of education,
Educational projects,
Mapuche,
Colonialism,
Family-school relationship
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