El desarrollo de la competencia docente "mirar profesionalmente" la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas



Título del documento: El desarrollo de la competencia docente "mirar profesionalmente" la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Revista: Educar em revista
Base de datos:
Número de sistema: 000548280
ISSN: 0104-4060
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Alicante, Alicante. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Número: 50
Paginación: 117-133
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo se inserta en la línea de reflexión en educación matemática centrada en caracterizar y desarrollar la competencia docente "mirar profesionalmente" la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas como una componente de la práctica profesional del profesor de matemáticas. Un ejemplo procedente de un curso de formación inicial de profesores nos permite caracterizar su significado. En este trabajo se argumenta que el desarrollo de esta competencia docente se apoya en la relación dialéctica entre el conocimiento de matemáticas para la enseñanza (MKT) y el discurso generado en la resolución de tareas profesionales. Finalmente se describen algunas características de los entornos de aprendizaje en los programas de formación de profesores dirigidos a fomentar el desarrollo de esta relación dialéctica.
Resumen en portugués Este artigo se insere na linha de reflexão em educação matemática centrada em caracterizar e desenvolver a competência docente "olhar profissionalmente" no ensino-aprendizagem das matemáticas como um componente da prática profissional do professor de matemática. Este exemplo procedente de um curso de formação inicial de professores permite caracterizar seu significado. No artigo argumenta-se que o desenvolvimento dessa competência docente apoia-se na relação dialética entre o conhecimento da matemática para o ensino (MKT) e o discurso gerado na resolução de tarefas profissionais. Finalmente descrevem-se algumas características dos ambientes de aprendizagem nos programas de formação de professores dirigidos a fomentar o desenvolvimento dessa relação dialética.
Resumen en inglés This report provides some reflections on the "professional noticing" skill as a component of professional practice of the mathematics teacher. We provide an example from a pre-service mathematics teachers program in order to characterize the aforementioned skill. We claim that the development of professional noticing is supported by the dialectic relation between mathematics knowledge for teaching (MKT) and the discourse generated in the resolution of professional tasks. Finally, some aspects of the learning environments in teacher education programs are described in order to support the relation between MKT and the resolution of professional tasks.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Mirar profesionalmente,
Formación inicial de profesores,
Conocimiento de matemáticas para la enseñanza,
Práctica profesional del profesor de matemáticas,
Pedagogía
Keyword: Professional noticing,
Pre-service teacher education,
Mathematical knowledge for teaching,
Mathematics teacher professional practice,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)