Revista: | Educación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483635 |
Autores: | Morales Jiménez, Gudelia Natalia1 Rodríguez Domínguez, María del Carmen1 Sánchez Morales, Juana Virgen1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 3 |
Paginación: | 149-162 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo, contiene el resultado parcial de una investigación de tipo descriptiva-aplicada, derivado del proceso de investigación doctoral, con la utilización de una metodología mixta. Se revisó la teoría sobre la formación de la cultura general e integral en concordancia con las exigencias de la sociedad actual, las potencialidades de la historia local y de las asignaturas de cuarto grado de la escuela primaria. Se exploró la realidad mediante la observación, el análisis documental y entrevista a docentes; las inferencias permitieron determinar la proyección de acciones para favorecer la incorporación de la historia local en todas las asignaturas del proceso enseñanza aprendizaje de cuarto grado de la escuela primaria |
Resumen en inglés | The paper contains the partial result of a descriptive applied research derived from the doctoral research process with the use of a mixed methodology. Systematization was done about comprehensive cultural formation accordance with today´s social demands, local history potentialities and fourth grade primary school subjects. Reality was explored through observation, document analysis and teachers interview. Inferences made allowed to determine the planning of actions to favor the inclusion of local history in all the subjects of fourth grade in primary school |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Enseñanza-aprendizaje, Educación básica, Historia local, Cultura general, Currículo, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |