El profesor principal de año en el cumplimiento de sus funciones en la carrera Pedagogía-Psicología



Título del documento: El profesor principal de año en el cumplimiento de sus funciones en la carrera Pedagogía-Psicología
Revista: Educación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483629
ISSN: 1811-9034
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 76-90
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se realizó un estudio con alcance descriptivo con el objetivo de diagnosticar la preparación del profesor principal de año para el cumplimiento de sus funciones en la carrera Pedagogía-Psicología, a partir de una concepción integral de la actividad pedagógica para la formación profesional. La muestra estuvo compuesta por cinco profesores principales de año y los directivos encargados de la gestión educacional en la carrera Pedagogía-Psicología, como informantes claves. Se emplearon los siguientes métodos y técnicas: análisis documental, entrevista semiestructurada, cuestionario y el grupo de discusión. Los resultados revelaron insuficiencia en el liderazgo pedagógico de los profesores principales de año, en la planificación y ejecución de tareas docentes y metodológicas para el desarrollo de la carrera
Resumen en inglés A study was carried out with descriptive scope with the objective of diagnosing the preparation of the main teacher of the year for the fulfillment of his functions in the Pedagogy-Psychology career, from an integral conception of the pedagogical activity for the professional formation. The sample consisted of five main teachers of the year and the managers in charge of educational management in the Pedagogy-Psychology career, as key informants. The following methods and techniques were employed: documentary analysis, semi-structured interview, questionnaire and the discussion group. The results revealed insufficiency in the pedagogical leadership of the main teachers of the year, in the planning and execution of teaching and methodological tasks for the development of the career
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Educación superior,
Gestión educativa,
Formación profesional,
Docentes,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)